Opinión

Pactos

Quién gana? ¿Quién pierde? Enigmáticas preguntas que solo los muy sabios sabrán responder. El que ganó, perdió y consecuentemente el que perdió ganó. Los pactos de un territorio son contradictorios con los pactos del territorio vecino. Lo que vale en una institución es condenado en otra institución. Argumentos pueriles tratan de justificar lo injustificable. Los posicionamientos anticonstitucionales no son óbice para alcanzar acuerdos contra-natura y lo que vale para ti no se puede aplicar a mí. Una aparente anarquía se implanta en el estado de derecho; hasta los garantes del sistema vulneran la esencia de las leyes y se convierten en propagandistas necesarios para falsear la historia. Las ideas y las ideologías son términos extraños que no condicionan perversas alianzas que se producen en beneficio de espurios intereses. La capacidad política, la fuerza de las convicciones, la coherencia del mensaje, la viabilidad programática, la honestidad personal… son meras condiciones que no determinan el éxito en las negociaciones. La alternancia en el poder es condición necesaria para mantener la salubridad del sistema. Lo público no es patrimonio de ninguna organización, partido, empresa o consorcio. La grandeza de la democracia es que hasta los antidemócratas pueden gozar de los beneficios que dan las libertades.

¡No pactaré con Vox! Gritaba Rivera con reiterada insistencia. La realidad es que Vox y los de Rivera consolidan y firman acuerdos en beneficio de ambas organizaciones.

¡Debe de gobernar la lista más votada! Exclama Feijoo viendo peligrar la Presidencia de la Xunta de Galicia, algo que ratificaba el PP nacional cuando era la fuerza con mayores apoyos, pero lejos de la mayoría absoluta. El ejemplo más nítido de la incoherencia de su mensaje fue el pacto de las tres derechas para alcanzar el poder en Andalucía; un acuerdo de los que ellos mismos denominaban como perdedores.

¡El sanchismo pacta con terroristas, independentistas, populistas y golpistas! Denuncian con firmeza los líderes de Ciudadanos y PP, hoy aliados de la ultraderecha homófoba, machista, franquista, centralista y anti-constitucionalista que representa Vox.

 Cualquier fórmula es posible; que Carmena pierda la alcaldía de Madrid después de una buena gestión, siendo la lista más votada. Que Gabilondo se vea condenado a la oposición después de una abrumadora victoria. Que DO consiga la Alcaldía de Ourense después de su excéntrica oposición. Que fuerzas nacionalistas sean consideradas heréticas y se mantenga una cuarentena permanente sobre su legitimidad democrática. 

Es un momento difícil con grandes y problemáticos temas que abordar: el cambio climático, la desertización humana de la España rural, la viabilidad de las pensiones, la muerte digna, la calidad de los servicios públicos, el cumplimiento de los derechos constitucionales: del trabajo, de la educación, de la sanidad, de la vivienda, de la dependencia… todos ellos afectan de forma importante a la ciudadanía española. Eso es lo importante, lo demás son zarandajas. 

Antes de finalizar este artículo deseo felicitar a la nueva corporación de Xinzo y en especial a la alcaldesa electa, Elvira Lama Fernández, y desearle éxito en su gestión ya que este recaerá en beneficio de toda la Limia. Me atrevo a sugerirle que proponga un gran acuerdo de todas las instituciones, sindicatos, empresarios y emprendedores para elaborar un proyecto de recuperación de la comarca, liderado por Xinzo de Limia; el momento lo exige y el pueblo lo espera. 

Te puede interesar