Opinión

Cien años

Se cumplen cien años del fin de la Gran Guerra o 1GM. Y aquella Alemania que no disimulaba sus anhelos de conquista pretendiendo la hegemonía mundial, fue derrotada. Los vencedores no tuvieron consideración con los vencidos. Francia que anhelaba tomar el desquite dela derrota de Sedán frente a los prusianos en 1870, no demostró ni un átomo de piedad. Por el Tratado de Versalles, la soberbia Germania hubo de aceptar las duras cláusulas impuestas por los aliados.

Ahora bien, la Historia es pródiga en ejemplos que demuestran lo equivocado que es llevar la venganza y humillación del vencido hasta límites extremos. Consecuencia de ello, en la derrotada Alemania se generó un fuerte, fortísimo resentimiento que, pocos años más tarde, un tal Adolf Hitler galvanizó dando lugar a la espantosa Segunda Guerra Mundial.

En estos tiempos convulsos que atravesamos, más que nunca se impone la necesidad de una fuerte unión entre los diversos pueblos occidentales. Necesitamos sentirnos parte integrante de una fuerte Unión Europea.

Te puede interesar