Opinión

Naturaleza Hobbesiana

El inglés Thomas Hobges tuvo una larga vida que le permitió reflexionar y teorizar sobre el hombre y la sociedad. Este Hobbes, hijo de un clérigo, siendo niño presenció como su padre se peleaba con otro párroco a las puertas de la iglesia del pueblo. Al paracer, albergaba razones suficientes para considerar a nuestra especie formada por unas malas bestias. Así, según este pensador, el hombre en estado natural es "un lobo para el hombre"; y la guerra "de todos contra todos" es constante.
Cansados de pelear los unos contra los otros, llegaron a un acuerdo: delegaron la violencia personal, que ejercitaban "por derecho natural" en un ente llamado Leviatán o Estado. Leviatán es un monstruo marino, descrito en la Biblia, brutal y despiadado como ninguno.
Afortunadamente, el ser humano se ha desbestializado, y aquello de "todos contra todos" ya no resulta tan literal. Sin embargo, los acontecimientos de guerras y hechos violentos que recibimos a diario nos hacen pensar que en esencia la naturaleza humana sigue siendo hobbesiana.

Te puede interesar