Opinión

Hoy comienza la Cuaresma

Un año más nos encontramos hoy en el Miércoles de Ceniza , día en que comienza la Cuaresma para todo el mundo católico. Y, de forma oficial, lo haremos a las siete y media de la tarde en la Catedral con la imposición de la Ceniza, signo de penitencia y conversión.

Con el rito de la imposición de la ceniza, tan expresivo y que tiene raíces bíblicas, queremos expresar tanto personal como comunitariamente lo que somos: pecadores convertidos por la gracia de Dios.

La Eucaristía que espero presidir y concelebrar con sacerdotes , que son mis más estrechos colaboradores, siempre posee un significado especial. Y por eso sería bueno que toda la comunidad eclesial que vive en la ciudad asista a esa Misa. Invito a la Iglesia en Ourense a unirse en esta importante ceremonia.  Y por eso pido, ruego, a los sacerdotes que traten de ajustar los horarios para que así sea más fácil a todos la participación.

Este año queremos hacerlo con una intensidad especial ya que nos encontramos en la fase conclusiva del Sínodo diocesano. Este acontecimiento debiera servirnos para que crezca en todos (sacerdotes, religiosos y laicos) el espíritu de la sinodalidad.

Sería importante  que en este tiempo cuaresmal que comenzamos se aprovechase para suplicar al Señor de la Misericordia, no solo nuestra conversión personal sino la de toda la comunidad diocesana para poder vivir esa opción existencial a la que invita la Iglesia y que consiste en crecer en esa conversión  pastoral tan deseada y de la que depende nuestro espíritu de comunión.

Así es la Cuaresma para todos los católicos, un tiempo fuerte, una llamada a esa conversión tan necesaria y a ese compromiso ineludible en nuestra vida cristiana.

Te puede interesar