Opinión

14F, San Valentín

Tiene su origen en la celebración de la Lupercalia del 3 al 15 de febrero dedicada a la fertilidad, donde se sacrificaban animales (perros, cabras…) para construir con sus pieles látigos que, mojados en la sangre de los animales, servían para golpear a las mujeres que deseaban la fertilidad. Con el cristianismo, el papa Gelasio I prohibió esa fiesta en el año 496, y en su lugar instauró la fiesta de San Valentín. En el siglo III, según la leyenda, se celebraba ese día en recuerdo de un sacerdote llamado Valentín que desafió al emperador Caesar Marcus Aurelius Claudius Augustus, que prohibía el matrimonio entre jóvenes por considerar que serían mejores soldados si no tenían ninguna clase de ataduras. Valentín vio que lo que había decretado el emperador era injusto y casaba en secreto a jóvenes enamorados, lo que el emperador no consintió cuando se enteró, y lo mandó ejecutar un 14 de febrero. Posteriormente la Iglesia lo canonizó y hoy es San Valentín, un italiano del que algunas de sus reliquias se repartieron entre Toro y Calatayud.

En España, hasta 1948 nadie lo asociaba con los enamorados. Fue el fundador de Galerías Preciados, José Fernández (“Pepín”, como siempre fue conocido), al regresar de su emigración a Cuba, el que introdujo la tradición anglosajona de regalar flores, objetos más o menos preciosos o dulces a la persona amada. El origen inicial en la Edad Media es germánico, que los emigrantes llevaron a EEUU donde se celebró siempre, y de allí se expandió lo que era una fiesta eminentemente occidental y ahora se celebra en la mayor parte del mundo, en países de tradiciones culturales tan diferentes como China, Japón, Corea del Sur, Taiwán… Es el día de San Valentín o Día de los Enamorados.

No es una fiesta religiosa, de hecho se inició con pequeños regalos o tarjetas como las que en el siglo XVIII se hacían en Inglaterra. Fueron los comercios los que vieron el negocio, en España ya lo dije y así sucedió en otros países. En Japón lo impulsó una chocolatera para que ese día las mujeres regalen a sus amigos y compañeros de trabajo chocolate y uno en especial: “honmei choco” (chocolate favorito) a la persona más querida; un mes después, los hombres hacen lo mismo con las mujeres. En China es el “Día para mostrar las habilidades” (Qi Qiao Jie).

Te puede interesar