Opinión

Algo de lo que pasa en la Antártida

La capa de hielo que cubre la Antártida es por su propia naturaleza dinámica y está constantemente en movimiento, y en ella los científicos han descubierto que cañones enormes que atraviesan el bajo vientre de los “estantes” y paredes que sostiene los túneles bajo el hielo de la Antártida, contribuyen potencialmente a hacerla más frágil. Otro elemento peligroso lo encontraron los satélites al “ver” que bajo hielo existen volcanes. Sólo en una de las zonas estudiadas hay 100, que de momento no están erupción. El lugar se conoce cómo la “provincia volcánica”. No es anormal ya que existen muchos bajo los otros océanos, y una gran parte ellos con fuerte actividad.

 Volcanes y huecos o cañones que atraviesan por debajo las plataformas heladas de la Antártida y la fragilidad que conlleva el hielo antártico, pueden llevarnos a posibles cambios climáticos dramáticos que se originarían bajo la superficie, ocultos a la vista. De estos canales, el más estudiado por la observación de los satélites es el de la plataforma de hielo Dotson, donde con el tiempo la fusión ha construido un amplio canal de hasta 200 metros de profundidad y 15 kilómetros de ancho que atraviesa toda la longitud de la parte inferior de la plataforma. Gourmelende, uno de los la científicos que lo ha estudiado, dice que: “A diferencia de las observaciones más recientes, pensamos que el canal bajo Dotson se erosiona por el agua caliente, alrededor de un grado centígrado, ya que circula bajo el estante, agitado en sentido de las agujas del reloj y hacia arriba por la rotación de la Tierra”. Tengamos en cuenta que todo ello influye, conjuntamente con el movimiento de la placa antártica, en las corrientes circumpolares que afectan a las correspondientes de los océanos Atlántico, Pacífico e Indico y a su temperatura, y por lo tanto es un elemento importante a tener en cuenta en el cambio climático en el planeta dada la influencia que tienen en el clima. 

 También hay que considerar que estos cambios extremos oceánicos afectan a todo lo que se encuentran en ellos, desde el plancton a toda la cadena alimentaria marítima, con lo que significa de pérdida y cambios. Hay una “bomba” que si explota puede cambiar las previsiones climáticas actuales y los considerados sus causantes.

Te puede interesar