Opinión

Algunos robots que usamos

El documental “¿Confías en esta computadora?”, producido Chris Paine y estrenado  el 5 de abril de 2018 explora las expectativas y el peligro de la Inteligencia Artificial (IA). Nos muestra los esfuerzos para construir máquinas que imiten las habilidades físicas de los humanos y que al mismo tiempo piensen, tengan intuición y personalidad propia.

Los más sencillos son los móviles, máquinas de primera generación que permiten acciones sencillas como abrir y cerrar la puerta, lo utilizan en la cadena hotelera Hilton con su “Llave Digital”. En el Hilton Diagonal Mar de Barcelona podrá abrir las habitaciones desde el móvil y sin necesidad de contar con ningún soporte físico; se descarga en forma de aplicación en el móvil y es activada en el momento de registrar la entrada en recepción, y el cliente puede utilizarla no solo para el acceso a la habitación, sino a múltiples zonas comunes del establecimiento (gimnasio, ascensores…). Para obtener dinero del cajero, no hay unanimidad y cada entidad cuenta con su propia aplicación. El funcionamiento es similar en todas las situaciones: se envía un código de seguridad mediante mensaje al móvil que es validado en el cajero y se retira el importe. Se trata de un procedimiento más lento que la retirada de efectivo mediante la tarjeta pero nos permite disponer de dinero sin necesidad de llevar la cartera encima. Encender las luces y la calefacción a distancia, quizás una de las primeras que se han utilizado.

En medicina hay muchos. Citar el Sistema Quirúrgico da Vinci que es un método de intervención quirúrgica de nueva generación. El inventor el cirujano Fred Moll, ha dedicado los últimos 30 años para desarrollar un sistema de IA por el cual un robot es capaz de entrar en los pulmones y detectar un posible cáncer. Presenta un par de brazos con un tubo conectado, lo que permite que un médico dirija una cámara y otros implementos quirúrgicos dentro del cuerpo de una persona.

Elon Musk, presidente de Space X y Tesla, dice que la IA "va a afectar nuestras vidas de maneras que ni siquiera podemos imaginar en este momento", y teme que desemboque en el poder dictatorial de un robot. Existen los robots asesinos, defendidos por USA, Rusia, Israel, China y parcialmente Francia y Alemania. Será difícil de parar.

Te puede interesar