Opinión

Tras el arma letal, la caída financiera y...

El Covid-19 (coronavirus) ha trastocado todo, el presente y el futuro. No será lo mismo la forma de relacionarnos, la amistad, la forma de divertirse. Volveremos a darnos cuenta de que es más importante la belleza de una flor, de un edificio, de las cataratas… y que vale mucho más que el dinero, que por cierto nos va a faltar a los de siempre. Pagamos con nuestros muertos y ahora apretándose el cinturón, porque no tendremos dinero.

Los más afortunados podrán trabajar, pero una gran mayoría pasará a engrosar las listas del paro. La CEOE estima que el PIB caerá un 9 %, con cerca de un millón de personas que pasen al paro. Serán más, al no contar con los autónomos y el pequeño comercio. Dormimos, los gobiernos reaccionaron tarde, y aún no lo han hecho del todo. Cuando nos demos cuenta estaremos viviendo en un mundo que no hemos imaginado, con la inteligencia artificial (IA ) en funcionamiento.

El presidente del Consello Gallego de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín, dijo: “Para recuperarnos hará falta meter recursos de golpe, no a pequeña escala”. Cafeterías, comercios cerrados... las facturas las tienen que pagar. Ingresos, ningunos. Muchos, con dolor de corazón, sólo tienen quiebra o ERTE , nunca se le pasó por la imaginación tener que hacerlo. No es sólo el arma letal que nos invade, sino el miedo a qué va a suceder cuando puedan abrir, lo que para muchos desgraciadamente será imposible.

¿No sería conveniente darles unos miles de millones como se hizo con algunas televisiones privadas, y en su momento con los bancos? Probablemente era necesario, ahora lo es más. Está en juego ser una nación independiente, libre, igualitaria y social, donde no exista ninguna distinción, y dar trabajo, creando empresas y obras. Necesitamos un plan energético para afrontar el futuro con tranquilidad, con energía barata, para que las empresas que logren subsistir y las nuevas creadas por el impulso de obras e inyección financiera no se destruyan y sigan creando puestos de trabajos estables y dignos. ¿Qué hubiese pasado, en especial en los centros sanitarios y UCI si tuviésemos sólo energía solar o eólica, eliminando como se pretende las centrales de respaldo de petróleo, gas, carbón y nuclear?

Te puede interesar