Opinión

Los ciudadanos empiezan a moverse

Un gran amigo, comentando uno de mis artículos, me dijo que estaba de acuerdo, aunque pensaba que estaba predicando en el desierto, y posiblemente tenga razón. Más de una vez he escrito que soy optimista y utópico, puesto que creo que es la forma de que avancemos y tengamos un mundo mejor. La situación en la que nos encontramos en el mundo del estado de bienestar que dicen que tenemos, y que aún no hemos alcanzado en plenitud, y olvidándonos del tercer y cuarto mundo, tiene un coste al que debemos contribuir todos los ciudadanos, lo admito, y entra dentro de lo que pienso y quiero.

 Lo mismo deseo para nuestro Ourense, provincia y capital. Y ahí voy notando que no soy yo solo el optimista y utópico. Los ciudadanos, ante lo que está sucediendo, se empiezan a preguntar qué es lo que podemos hacer. No se trata de crear un partido político o un movimiento cuyos resultados son inciertos o acaban siendo absorbidos. Es algo más sencillo: llamar de alguna forma la atención a los que tienen capacidad de cambiar el rumbo y volver a tener un Ourense en plenitud y donde los niños no escaseen y no sean mayoría los jubilados. Me agrada escuchar, mientras tomo un café, como esas inquietudes van tomando cada día más fuerza. Mentiría si dijese que es una mayoría, pero si una minoría que poco a poco veo crecer, y lo que es muy curioso, con ideologías diferentes, lo que lo hace más positivo, ya que van recuperando su coherencia personal y despejando, muy significativamente, el camino para que el  Ourense y mundo que muchos deseamos se oriente a que todas las decisiones sean para el bien común y acordes con la Ley Natural que nos ha guiado millones de años: perdón, lealtad, justicia, solidaridad, esfuerzo austero, hasta desinteresado.

 Para conseguir el Ourense que deseamos deberíamos seguir lo que dijo Hegel: "Nada grande se hizo en el mundo sin una gran pasión", y este "terruño" es una gran pasión para muchos ourensanos. Pasión no falta en muchos que lo expresan cada día con sus palabras y que poco a poco se están moviendo siguiendo lo escrito por Maquiavelo: “Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse".

Te puede interesar