Opinión

Cuidado con las app

APP es la abreviatura de aplicación en inglés (Application), un programa con unas características que le permiten resolver diferentes temas al usuario, sin que tenga que programar ni saber nada de informática. Las APP se refieren especialmente a las aplicaciones que se pueden tener en smartphones, como el iPhone, el Samsung Galaxy, o tablet tipo iPad o Android, con software característico de esos equipos y que permiten ejecutar las adecuadas a ellos. Fáciles de instalar, las hay gratis y de pago, muy sencillas de utilizar y resuelven muchos problemas del que las usa. Permiten una movilidad que otros equipos informáticos no pueden y se conectan vía internet, wifi, o incluso vía GSM (Global System for Mobile communications) por sistema 3G, 4G, ahora en puertas el 5G, utilizado para hablar por teléfono. Siendo prácticamente utilizables en todo el mundo que posea sistemas de este tipo.

Son por lo tanto mucho más vulnerables a los ataques de los intrusos o “hackers”, buenos o malos, por lo que hay que tener mucho cuidado. Abarcan todo tipo de problemas, tanto sencillos, como complejos. En estos últimos tenemos la mayoría de las aplicaciones bancarias. En pocas palabras, podemos leer periódicos y tener noticias, juegos de todo tipo, incluidos las apuestas, compras en tiendas virtuales (ropa, zapatos, comida, billetes para viajar, reserva hoteles, asistir a espectáculos…), redes sociales, mensajería instantánea, control de la salud y dietas, entretenimiento, aprender y traducir idiomas, hacer fotografías y si queremos enviarlas, correo, ver películas y eventos deportivos, e incluso visualizarr en otros lugares del mundo a las personas y hablar con ellas en las videollamadas, pero guardando siempre que sea posible la intimidad, ya que exponemos no solo el número, también nuestros rostros y los de aquellos con quien hablamos.

Ahora, además de los otros peligros llegan las APP que incluyen programas para captar información, escuchar lo que hablas, leer lo que escribes y con quién.… Son gratuitas y de pago, algunas dicen que son para localizar el móvil o la tablet. Reitero: cuidado que cada vez nos controlan más, y eso que ya estábamos bastante con las bases de datos que existen oficiales o no. ¿Es el inicio del Gran Hermano de Orwell?

Te puede interesar