Opinión

Energía y ecología

No todos los que ponen en duda que las energías renovables son la solución del calentamiento global son escépticos. Hay otras que son ecológicas y además proporcionan energía más barata, lo que permite ser competitivos (la electricidad aumentó el 6% -2,22% sólo de energía- en este inicio de año). 

La hidráulica, siendo de las menos utilizadas, produce la energía eléctrica más barata, y es la que más recursos proporciona al margen del energético: el agua embalsada puede usarse para consumo humano, riego, pesca deportiva, actividades recreativas (playa fluvial, deportes acuáticos), control de las inundaciones (aunque hay aún mucho que hacer y sin duda es posible).

La energía nuclear es la segundo más barata. Es la utilizada con más frecuencia por las grandes naciones, utilizando centrales seguras de tercera y de cuarta generación, en espera de la cercana fusión nuclear que no generará ningún elemento radioactivo y es completamente segura. A día de hoy, al margen del MOX y del reciclaje de los elementos radiactivos para usos medicinales y combustible nuclear, existe la opción del torio utilizable prácticamente en todos los reactores nucleares. Genera sólo un 0,6% de residuos y ninguno para uso como arma nuclear. Lo último en reciclaje es la “batería nuclear” (noviembre 2016) desarrollada con diamantes fabricados a partir de carbono-14. Tom Scott, miembro del Interface Analysis Centre (University of Bristol), líder del proyecto: "No hay partes móviles involucradas, no se generan emisiones y no se requiere mantenimiento, solo existe la generación directa de electricidad involucradas. Al encapsular materiales radiactivos dentro de los diamantes, transformamos un problema de desechos nucleares en una batería de energía nuclear y un suministro a largo plazo de energía limpia".

Sin olvidar el CO2 que al inyectarlo en basalto lo transforma en roca sólida en dos años, como publica “ACS Environmental Science & Technology Letters”. Éste es otro de los esfuerzos de neutralización de CO2 que se pueden utilizar para eliminarlo. Curioso que nadie dice que los combustibles que “enviamos” a África contienen adictivos contaminantes, destacando los que contienen azufre.

Te puede interesar