Opinión

Energía limpia y para todos

No me gusta citarme, pero en el Foro La Región, hace más de un año, afirmé que el helio 3 era el futuro energético. Ahora un grupo de científicos, entre ellos varios españoles, afirman lo mismo, aunque el helio 3 encontrado está a unos 4.000 años luz. En la Tierra es escaso, lo mismo que el tritio, esenciales para la fusión nuclear (energía limpia). Ahora sí estamos hablando de una renovable. Afortunadamente mucho más cerca de nosotros (Luna, Marte…) hay helio 3 en abundancia y su traslado no es difícil, tenemos la tecnología para extraerlo y transportarlo. Las potencias lo saben y están preparando sus vehículos, y las que son menos potencias también.

La competición en el espacio ha comenzado. La fusión nuclear es un hecho y los problemas tecnológicos del mantenimiento del "plasma" que permitirá la fusión se están resolviendo según lo previsto. Energía a la que podrán tener acceso todos, sin peligro, limpia, no utilizable para construir armas NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica, Química) por lo que no existe problema para que los países ricos cedan la tecnología a los pobres. El riesgo energético del apocalipsis desaparecerá al no existir ningún peligro que amenace por esta vía la vida de la humanidad, es la energía que puede salvar al Planeta Azul.

Entre los proyectos que tienen más posibilidades destaca el de la empresa Lokheed Martin con el reactor Dynomak que, según el director Thomas Jarboe (Washington University), será viable en los años 30 produciendo energía a bajo costo. Le sigue el proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), con su reactor Tomahawk, que se está desarrollando en la ciudad francesa de Cardache, al desechar España por “no conveniente” Vandellós (ocasión perdida científicamente). Tiene como objetivo funcionar a finales de los años 40, y participan la mayor parte de los países “ricos”, Rusia incluida. Reino Unido tiene un proyecto similar. Conseguir el “plasma” calentando el combustible con rayo láser tiene sin resolver el problema de mantenerlo en condiciones constantes.

No desaparecerán las armas NRBQ, ya que la obtención de energía nuclear y las armas de destrucción masiva son dos cosas diferentes, aunque las unifiquen para defender otras fuentes de energía.

Te puede interesar