Opinión

¿Estamos solos en el universo?

Cada cierto tiempo y tras muchos años de trabajo publican lo encontrado más allá de nuestro Sistema Solar. Son trabajos serios que describen con exactitud lo que han comprobado. El problema surge cuando se hacen públicos los estudios. En muchos casos lo que recogen los medios de comunicación sólo hace hincapié en que son similares a la Tierra en relación con el Sistema Solar.

Lo último, en el mes de agosto: la NASA anunció el descubrimiento de siete planetas similares a la Tierra, quizás habitables el cuarto, quinto y sexto por sus características y distancia a su estrella, una enana roja de tipo avanzado ultra-fría, en la constelación de Acuario, que se conoce con el nombre de TRAPPIST-1 y tiene el 8% de la masa del Sol, detectados por varios telescopios incluido el espacial Spitzer. Los tres planetas tienen la posibilidad de tener agua, que formaría océanos, según lo visto desde el Observatorio Europeo Austral (ESO-European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere). Estos planetas siempre se ven por una sola cara, igual que la Luna, quizás debido a las posibles mareas oceánicas.

 El catálogo presentado por NASA con los resultados de la sonda Kepler en la constelación Cygnus contiene diez exoplanetas, candidatos muy similares al nuestro y a la distancia adecuada para que pueda existir agua líquida, o que se pueda depositar agua en su sistema rocoso. Lo último, un planeta “escondido” a 16 años luz de la Tierra donde el jefe del equipo Suman Satya (Texas University) publica en Astrophysical Journal: “De acuerdo con nuestros cálculos, este hipotético mundo alienígena probablemente tendría una masa entre 1 a 15 la de la Tierra".

 La NASA ha estudiado 4.034 planetas con la sonda Kepler; sólo 2.335 han sido considerados exoplanetas sin que sepamos nada de la atmósfera y de alguna protección semejante a la que tiene la Tierra. Hasta ahora, ni el Voyager 1, que es lo tenemos más lejos en el Universo (casi 21.000 millones de kilómetros), ni ninguna sonda o telescopio han detectado ningún signo de luz, incluido el del fuego o algún sonido emitido. No hay noticias de que sea así, y cada día más es posible que el Nobel Fermi, en su crítica a la ecuación de Drake, tenga razón y de momento seguimos solos.

Te puede interesar