Opinión

Futuro a corto plazo de la humanidad

Estamos con problemas importantes, pero no trascendentales para la supervivencia de la humanidad; tenemos la solución, lo único que sucede es que hay que poner los pies sobre la tierra y aprovechar el lado bueno de la globalización para que los resolvamos. Ejemplos son la energía, el cambio climático y, lejano, la igualdad. 

En la ciencia tiene gran relevancia la Inteligencia Artificial (IA); se espera que dentro de tres décadas haya alcanzado la “súper inteligencia” (inteligencia que se supone estará por encima del nivel humano). Algunos expertos consideran que en esos momentos tendremos por la propia ciencia capacidad mental para superar y resolver problemas que hasta ahora para el ser humano no era posible, sin olvidarnos de las posibilidades que nos proporcionaran los “cyborg” (ser humano con elementos de IA). Es cierto que en esa época una gran parte del trabajo lo realizarán los robots con IA, actualmente lo están haciendo, y no sólo en la industria como pensábamos, quizás uno de los mayores desarrollos es en el sector servicios, restaurantes, cafeterías, comercio, hoteles, profesores y quizás entre todas lo más sorprendente es en la medicina, en donde ya se está utilizando como ayudante en operaciones. Hay un robot con la carrera terminada que ya ejerce, serán imprescindibles para mantener la Sanidad. 

Se utilizará en puestos de todas clases. Un estudio realizado en Reino Unido dice que dentro de 16 años el desempleo ocasionado por la IA será del 15%. Problema similar lo vamos a encontrar en todos los países, con el añadido de que hay que pagarles o mantenerlos, y lo más importante: a qué se dedicarán todo el día. No es cierto que el robot no haga huelga, esta por ver qué es lo que sucede cuando sean capaces de razonar e incluso tener conversaciones con los seres humanos y los “cyborgs”, sus chips o biochips sufrirán desarreglos.

La incógnita es quién dirigirá este planeta en el que vivimos. Podrán ser las élites con los avances genéticos, en unión de la IA, que los dotará de una inteligencia y una visión nunca pensada. Los robots, al ser capaces, tendrán poder de percibir lo que la mente humana piensa, razona… Los puestos de trabajo los ocuparán en su mayoría los robots, y nos convertiremos en esclavos si no actuamos.

Te puede interesar