Opinión

Con el grafeno, energía nuclear más limpia

Por la clásicas propiedades del grafeno que ningún otro material tiene, en la Universidad de Manchester (Reino Unido) han desarrollado una membrana que puede hacer aún más limpia la energía nuclear, ya que ayuda en la descontaminación de las centrales nucleares un 100% más que ahora, y a reducir el CO2 que se emite en la fabricación del agua pesada que utilizan las centrales nucleares. Las estimaciones son de un millón de toneladas al año. El agua pesada es uno de los sistemas, el más usado, en los reactores nucleares para ralentizar los neutrones emitidos en los procesos de fisión, las ganancias que se obtiene justifican que se utilicen en los nuevos reactores e incluso que se modifiquen los antiguos. Una nueva sorpresa de la universidad que descubrió el grafeno cuando sobre unos polvos de grafito después de afilar un lápiz pasó un cinta adhesiva por encima. Como todos los grandes inventos, fue fruto de una casualidad en la Universidad de Manchester.

 Con anterioridad, en enero, ya habían obtenido membranas de grafeno de un átomo de espesor que conseguían obtener el deuterio (isotopo de hidrógeno con un protón y dos neutrones) de forma simple y eficiente. El deuterio es uno de los componentes usado en los prototipos de reactores de fusión que se están construyendo, donde los iones de deuterio, es decir, los núcleos, se fusionan con núcleos de tritio o helio-3 (dos protones y un neutrón) para obtener la energía eléctrica.

Ya escribí sobre este sorprendente material, que no es otra cosa que una lámina delgada de carbón organizado de forma hexagonal, que al tener sólo el grosor de un átomo es “considerado’” un material 2D. Existen ya patentes de productos construidos con esta materia. Es un material muy fuerte y liviano, siendo lo más delgado que se ha podido construir. Tiene unas propiedades excepcionales en la conducción del calor o electricidad, es impermeable a todos los átomos y moléculas de otros materiales. Las aplicaciones van desde la electrónica, la industria aeroespacial, el empaquetado, la medicina e incluso la pintura, es decir en todos los ámbitos. En el último torneo de tenis de Australia dos jugadores de élite usaron raquetas construidas con grafeno que pasaron satisfactoriamente la prueba.

Te puede interesar