Opinión

Las grandes desconocidas: las fuerzas armadas

Este año, el acto central institucional del día de las Fuerzas Armadas (FFAA) se celebró en Logroño, el 26 de mayo, y con las puertas abiertas en todos los cuarteles, tanto de tierra como de mar y de aire, pudiendo visitarse instalaciones, barcos y aviones, hecho que se remonta a 1978, cuando se estableció conmemorarlas y homenajearlas anualmente y fomentar su acercamiento, integración y conocimiento por la sociedad española. Ese es el espíritu de este artículo. Ahora sabemos que el Ejército ya no es obligatorio, que está profesionalizado y que nuestros soldados están presentes en diferentes países en misión de paz. Además de la Legión, es conocida la Unidad Militar de Emergencias (UME), que actúa también en el extranjero. Aún resuenan los aplausos recibidos en Chile con motivo de su intervención en los incendios que la asolaron el pasado año.

Según la web del Ministerio de Defensa, las fuerzas armadas están presentes en 17 misiones en el exterior, con más de 3.071 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 607 cascos azules, y en Iraq, con 477 efectivos. En el marco de la OTAN vigilan las aguas del Mediterráneo y participan en la defensa de los países bálticos y Turquía… también están presente en las misiones militares que la UE desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el Océano Índico, en muchos casos ayudando a formar ejércitos en esos países. 

Los efectivos españoles se distribuyen en 1.670 miembros del Ejército de Tierra, 942 de la Armada, 337 del Ejército del Aire, 36 guardias civiles, y 54 militares adscritos a otros ministerios. El Consejo de Ministros autorizó la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2018 de la participación de las FFAA en operaciones en el exterior, así como el refuerzo puntual en los casos que corresponda o porque se asigne a España el mando o determinados cometidos de una misión. Están consideradas como unas de los mejores FF.AA. del mundo, y eso que tienen un presupuesto de los más bajos de Occidente, y muy poco dinero para maniobras.

Te puede interesar