Opinión

Más factores que influyen en el clima

No debemos sorprendernos de que el clima dependa en algunos aspectos del exterior. El más claro es el Sol, sin desdeñar la Luna, que actúa sobre las aguas de nuestros mares y océanos con su correspondiente influencia en las corrientes marinas, en su temperatura y por lo tanto sobre el clima. Recientemente se ha comprobado que tanto Venus como el “gran protector” Júpiter afectan al clima terrestre al ejercer su fuerza para “deformar” la órbita de nuestro planeta. En otros estudios no sería extraño que comprobásemos que también el resto de planetas lo hagan en menor grado. 

La deformación que sufre desde el inicio el planeta se manifiesta cíclicamente cada 405.000 años, según los últimos datos publicados por Dennis V. Kent (Rutgers University) en “Proceedings of the National Academy of Sciences”. Milutin Milankovitch los estudió en los años 20 del siglo pasado, y se les conoce por ello como ciclos Milankovitch, que afectan profundamente al clima y son los causantes de los periodos glaciales e interglaciares que ha tenido nuestro planeta, y dice que la radiación solar y los cambios que en nuestro Sol se producen cada 11 años influyen menos en la variación del clima que los cambios de órbitas. 

Nuestro planeta azul tiene más cambios en su órbita, también conocidos como excentricidad. Tenemos una cada 100.000 años, y otra de 41.000 años cuando cambia la inclinación del eje de la Tierra en relación con el Sol. La acabamos de tener y cambió el eje de este a oeste. A estos cuatro movimientos añadamos que en 1891 Seth Carlo Chandler descubrió una nueva irregularidad en la oscilación del eje de la Tierra. Este nuevo movimiento, conocido como el “bamboleo de Chandler”, se produce cada 21.000 años. Es un movimiento oscilatorio del eje de la Tierra que lo desplaza hasta 9 metros de la posición que tenía.

 Estas informaciones, ya comprobadas y demostradas hace tiempo, indican que hay más factores que influyen en el clima, y no sólo los que utilizábamos hasta ahora, incluidos los antropogénicos, lo que exige revisar los modelos de predicción a medio y largo plazo del cambio climático. Deseo que el COP24 (propiciado por la ONU y la Agencia Mundial de Meteorología) que se celebrará este año en Katowice (Polonia) lo tenga en cuenta.

Te puede interesar