Opinión

Materia oscura en la Tierra

Sobre la materia y la energía oscura hay muchas contradicciones, probablemente por el hecho de no haber sido detectadas directamente ya que no existe actualmente ningún instrumento que lo pueda hacer, y carecer de electromagnetismo. Por ello nos encontramos con estudios realizados con gran rigurosidad en los que se afirma: “Estamos seguros al 99% de que la materia oscura está muy cerca de la Tierra y rodea al Sol”, asegura Silvia Garbari, principal autora de la investigación que durante al año 2012 se llevó a cabo en la Universidad de Zurich, en colaboración con científicos británicos y chinos, donde aplicaron un nuevo modelo matemático de la distribución de las masas en las galaxias. Solo un año después, Nikolái Pítiev, de la Universidad Estatal de San Petersburgo, y Yelena Pítieva, del Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias, después de más de 677.000 observaciones durante cuatro años piensan que la materia oscura en el sistema solar es insignificante. Si es que existe, ya que según ellos los datos de sondas espaciales, telescopios, radares no han dado ninguna prueba de la existencia, incluida la que se pensaba existía alrededor del Sol. Añaden que su existencia obligaría a revisar las leyes de la física moderna puesto que entrarían en contradicción. 

En los años 1990 se realizaron estudios y se llegó a la conclusión de que la materia oscura forma “flujos de grano fino” de partículas que se mueven a la misma velocidad y que orbitan alrededor del centro de galaxias como la nuestra. También se descubrió que las partículas de materia oscura crean un flujo de filamentos formando una especie de cabello que atraviesa el planeta. Basándose en esto los norteamericanos, que no podían quedar al margen, realizaron un estudio dirigido por Gary Prézeau del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en Pasadena (California). Utilizó simulaciones informáticas para averiguarlo. El resultado sería que el flujo se reúne formando filamentos como los de un cabello, por la gravedad de la Tierra, que la atraviesan o brotan del interior.

Seguro que será uno de los temas importantes de la física la necesidad de demostrar la presencia de materia oscura para explicar las condiciones en los niveles galácticos e intergalácticos.

Te puede interesar