Opinión

Nuclear, biológica, química

Se las conoce por las siglas NBQ, que corresponden con las iniciales del arma que se pueden utilizar. La primera, Nuclear, conocemos sus efectos cuando las lanzaron desde aviones sobre Hiroshima y Nagasaki; se saben todos su efectos, inmediatos y los posteriores, aunque hoy afortunadamente son unas ciudades llenas de vida. Actualmente existen misiles que poseen cabezas nucleares con más potencia que las lanzadas en la II Guerra Mundial. Se conoce que existen 4.000-5.000 preparadas para unos objetivos concretos; por eso algunos de nuestros mejores aviones están en los países bálticos, y tuvieron que actuar para protegerlos de los cazas rusos. Posiblemente, de la tres es la que menos riesgos tiene de que se utilice. Los misiles con las cabezas nucleares están apuntando a puntos estratégicos del posible enemigo; si se dispara uno, el contrincante hará lo mismo. El resultado es la autodestrucción mutua y lo tienen claro y no quieren que se produzca.

La segunda es la Biológica, la más peligrosa pues no necesita ningún soporte para llevarla al enemigo. Los más utilizados: ántrax (existen en las grandes potencias varias toneladas secas), botulismo, tularemia, virus variola… No creo en conspiraciones, quizás se hacen pruebas para ver cómo se pueden introducir y expandir nuevos patógenos, sin olvidarnos de que en el mundo globalizado en el que vivimos se está estudiando, quizás sobre el terreno, cómo actuar. 

La tercera es la Química, muy utilizada en los conflictos del siglo XX y en los actuales, aunque ya fueron utilizadas en la Guerra del Peloponeso. La mayoría son mortíferas por ser tóxicas, también pueden incapacitar o herir dejando secuelas graves. Entre las más usadas está el sarín o GB: sólo una gota del tamaño de la cabeza de un alfiler mata a una persona. El gas mostaza o mostaza de azufre, afecta a las vías respiratorias, piel y ojos, primero irrita para actuar luego como veneno. El fosfogeno, por su fácil fabricación, es de los más usados desde la Primera Guerra Mundial. El gas VX es el que más tiene almacenado EEUU, produce parálisis general. El más tóxico es el que posee Rusia, desarrollado en la época de la URSS, y es imposible protegerse, incluidas las máscaras, es unas 5-8 veces más tóxico que el VX.

Te puede interesar