Opinión

Eólica no tan ecológica

Vuelvo a escribir sobre los inconvenientes de la energía eólica por la denuncia que puso la plataforma "Salvemos Cabana" en la Dirección Xeral de Patrimonio Natural e do Instituto de Estudos do Territorio, por la instalación del parque eólico Mouriños en la Serra de O Gontón, que "levou por diante un dos penedos máis singulares da Costa da Morte". Según la asociación, la utilización de explosivos "fixo desaparecer para sempre o coñecido como ‘Penedo do Castelo’, unha singular formación granítica próxima á área arqueolóxica catalogada do Castelo de Borneiro". La Xunta contestó que cuando termine la vida útil todo volverá a estar como antes, algo que para la plataforma resulta imposible, por lo que ha puesto una denuncia ante el Defensor do Pobo.

 Esta situación se presenta en muchos lugares de la Península. Los aerogeneradores no son tan buenos para la naturaleza como se predica, por ello vuelvo a repetir algunos argumentos que cité en más de una ocasión: tenemos un estudio realizado en la década anterior por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Universidad Autónoma de Madrid presentado al Ministerio de Energía regido en esa ocasión por Miguel Sebastián, siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El estudio, entre otras cosas, revela interferencias de los parques eólicos en mediciones y predicciones meteorológicas, en señales de radio, televisión digital terrestre, sistemas de radar de control del tráfico aéreo, defensa o meteorología, y añaden: “Los parques eólicos pueden por tanto provocar la identificación incorrecta de tormentas y su seguimiento, e incluso la confusión con estructuras tornádicas”, subrayando la importancia de estudiar el emplazamiento. 

El factor de capacidad de producción de energía es 32-47%, porque sólo funciona entre determinadas velocidades del aire de 10-14,4 km/h y que no supere los 90 km/h, por lo que necesita una central de combustibles fósiles como respaldo. ¿Cómo reciclamos el boro, arsénico y fósforo, o la resina de poliuretano con los que se fabrican? Muy curioso, entre los países que más energía eólica producen no encontramos ninguno del tercer mundo que tanto la necesita, es una tecnología que aún no pueden "pagarse".

Te puede interesar