Opinión

Plan energético nuclear incluido

Me enfrento a un reto importante, porque hablar de nuclear para muchos significa lo mismo que muerte. Vemos, a medida que vemos las “soluciones” que se proponen para evitar el calentamiento de la Tierra y obtener una energía asequible, que los sistemas de producción eléctrica más baratos son las energías hidroeléctrica y nuclear.

Los isótopos que producen los reactores que se están implementando producen electricidad, calor, frío, y es incuestionable, como dice el especialista en climatología James Hansen: “Nuclear es parte de la solución para combatir el cambio climático”, y así lo han entendido muchos países en donde se están construyen centrales nucleares con los reactores más avanzados, que producen muy pocos residuos y son muy seguros ante cualquier evento natural o artificial, incluidos los terroristas.

Hablar de energía nuclear es mencionar enfermedades que llevan a la muerte, aunque gracias a isótopos radiactivos, algunos producidos en los reactores, o transformándolos en otro tipo, son utilizados para curar o paliar enfermedad graves. Millones de personas se benefician de ello. La medicina celebra anualmente la ICNC (International Conference on Nuclear Cardiology and Cardiac CT), evento internacional clave para la cardiología nuclear, desde hace más de 20 años, donde se brinda la oportunidad para que médicos y científicos de todo el mundo se reúnan para aprender los últimos avances e intercambiar ideas y experiencias científicas. Participan la Sociedad Americana de Cardiología Nuclear (ASNC), la Asociación Europea de Imágenes Cardiovasculares (EACVI) y la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM). El próximo se celebrará en Lisboa del 12 al 14 de mayo de este año. En España la medicina nuclear es fuerte y salva vidas, pero no se le da publicidad, lo que influye en el “desprecio” por lo nuclear.

Vamos a necesitar para nuestra vida, trabajo, ocio, salud… más energía, y aquí, desde la “moratoria nuclear” no se ha vuelto a realizar nada, falta un plan energético como en EEUU, Francia, Japón, Rusia, Alemania, Corea (Sur y Norte), Ucrania, Canadá, China, Reino Unido, Suecia, Suiza, Sudáfrica… Destaca China, con 26 nuevas centrales nucleares. España debe hacer un “plan energético” sin tabúes.

Te puede interesar