Opinión

Problemas y ventajas del biochip

Elon Musk, en 2017, en su empresa Neurolinks, construyó una “interface” que conecta el cerebro con cualquier tipo de ordenador, “smartphones” incluidos, de modo “wifi” o inalámbrico; yendo más allá se conectaran cerebros con chips y más adelante con biochips.

No olvidemos que actualmente ya es posible que el cerebro pueda ejecutar acciones con el pensamiento, como mover objetos, incluso máquinas, toda una ayuda para personas con tetraplejia, de la que pueden disfrutar y les hace la vida un poco más “agradable”. Según una de las grandes especialistas en Inteligencia Artificial (IA), la neurociencia será un elemento esencial en su futuro, especialmente en las comunicaciones, tendremos muchas sorpresas con la telepatía.

Los “neurograins” o neurogranos, antecedentes de lo que probablemente sea el “biochip”, permitirán a las personas paralizadas por esclerosis lateral amiotrófica, embolia cerebral u otros trastornos similares salir de su encierro y comunicar sus necesidades y deseos a otros, operar programas de procesamiento de textos, controlar una silla de ruedas y otros elementos. La neuroprótesis (chips en el cerebro) les dará mejor calidad de vida o superar la enfermedad.

Esta tecnología abre nuevas posibilidades, e implica riesgos y problemas éticos. ¿Podrían “hackers” u otros robar datos internos de un cuerpo, usar el cuerpo de una persona en contra de su voluntad? Ante estos problemas, Walter Glannon dice: “Las prótesis neuronales nos obligan a reevaluar cómo pensamos en la responsabilidad de nuestras acciones”. ¿Qué vendrá después?: el Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), para mejorar las habilidades militares. Incluso manejar drones con el cerebro, aunque parezca de ciencia ficción.

Mark A. Attiah y Martha J. Farah, especialistas en neuroética, escriben: “Los escenarios abiertos por las ‘interfaces’ cerebro-ordenador conducen a interesantes preguntas sobre lo que significa ser humano”. Ante estos hechos y posibilidades presentes y futuras habría que preguntar ¿seríamos humanos si pudiéramos hacer que otros se movieran o actuasen a partir de nuestro pensamiento?, ¿seríamos humanos si nuestras mentes nunca operasen independientemente de los demás?

Te puede interesar