Retorno á Terra

No dudo que andaluces, murcianos, castellanos manchegos, extremeños, valencianos, catalanes, navarros, aragoneses, vascos, castellano leoneses, cántabros, riojanos, asturianos tienen un gran apego al lugar donde nacieron, y sin dudarlo tanto como cualquiera de los que pertenecemos a estas tierras españolas

El gallego, quizás por el sitio en que se haya situado Galicia, por la emigración que tuvo que realizar desde el siglo XVII, por causa ajenas a su trabajo e industria, por la morriña innata en nuestros genes, hace que el que emigra durante el tiempo que está fuera siempre piensa en el momento en que volverá a pisar “a Terra”, como entre los que hemos vivido fuera la conocemos. “A Terra” es algo más que el “terruño”: engloba familia, amigos, pueblo e incluso Galicia. Desgraciadamente, como personas de otras comunidades no todos conseguirán volver, aunque transmitirán a sus descendientes ese deseo que llevan en todo su ser.

Ahora que la gente en Galicia tiene que hacer las maletas por la crisis y vuelve a emigrar de su tierra para reiniciar una nueva vida en cualquier rincón del mundo, la morriña se ha vuelto a regenerar, quizás sea el sentimiento más existencial del gallego, y muy bien expresado en la canción de Luar na Lubre “Lonxe da terriña’”: “Lonxe da terriña,/ lonxe do meu lar./ Que morriña teño,/ que angustias me dan”. Muchos lo viven, pero solo se puede comprender a fondo cuando se emigra, y entender lo felices que son los momentos en los que puede pasar unos días “na Terra”, sintiendo que se respira el aire de carballos, pinos, aire de las rías… que proporcionarán las fuerzas necesarias para poder resistir hasta un nuevo regreso.

No podemos olvidar a las mujeres que no pudieron emigrar con sus parejas se quedaron trabajando la tierra, cuidando el ganado y por supuesto de los niños que cuando iban creciendo les ayudaban. También hay que recordar la alegría de los que volvieron para quedarse, sintieron que volvían a vivir, quisieron volver a ver lo que dejaron, pero el paso del tiempo había cambiado muchos lugares que recordaban, ahora es la nostalgia lo que siente, sabe que solo permanecerán en sus recuerdos.

Hoy se cumple para tres familiares próximos el retorno “á Terra”, dormirán para siempre en ella como soñaron.