Opinión

Singularidad finito-infinito

Es importante que la nada exista tal como Christophe Galfard explica; el saberlo nos permitirá poder llegar a conocer lo que había antes de la inflación del mismo modo como conocemos lo que está sucediendo en el borde del Universo. Ahí también hemos visto que se sobrepasa la velocidad "c" de la luz, y se está acelerando, lo que permite asegurar que el Universo no se va a colapsar y continuará expandiéndose. Encontramos que la expansión se sigue realizando por la nada y no pienso, por los datos que nos llegan, que se detenga, más bien continuará avanzando en ella.

Algo similar tiene que estar ocurriendo en el Anti-Universo; nos abre una incógnita que habrá que estudiar y podremos conocer el Universo completo y solucionar la detección en algunos casos de pérdida de energía que contradicen el principio de la termodinámica de su conservación, que podría tener una explicación por el intercambio entre ambos universos.

David Reitze, al anunciar el descubrimiento de las ondas gravitacionales, detectadas el 12 de septiembre de 2015 y anunciadas el 11 de febrero de 2016, no se atrevió a decir que eran continuas y cuánticas, aunque lo dejo entrever, y no descartó la posibilidad, en la línea con David Kaiseren en julio de 2016 (profesor de Historia de la Ciencia y de Física en el MIT): “Lo que es fascinante es que muchos de nosotros tendemos a pensar en la mecánica cuántica aplicada a escalas pequeñas... Pero resulta que no podemos escapar de la mecánica cuántica, incluso cuando describimos los procesos que suceden a grandes distancias. No podemos detener nuestra descripción de mecánica cuántica incluso cuando las cosas dejan de entrar en un estado y entran en otro, viajar cientos de millas. Creo que es impresionante”, acorde con lo que dice Karl Popper: "La historia de la ciencia, como la de todas las ideas humanas, es una historia de sueños irresponsables, de obstinaciones y errores. Sin embargo, la ciencia es una de las pocas actividades humanas, quizá la única, en la cual los errores son criticados sistemáticamente y muy a menudo, con el tiempo, corregidos", a lo que añadiría lo escrito por Albert Einstein: “El conocimiento es sobre la experiencia. Todo lo demás es solamente la información”.

Te puede interesar