Opinión

El sur gallego debe renacer

No son palabras huecas, el presidente de la Xunta lo ha dicho y prepara un plan para que sea así, aprovechando el impulso de las ayudas de la UE por el hundimiento económico producido por la pandemia. No podía estar más de acuerdo con estás intenciones, que en esta ocasión alcancen al sur de nuestra Comunidad. Desde hace algunas décadas ha funcionado muy bien el denominado Eixo Atlántico, siendo las más favorecidas las provincias hacia el norte. 

En esta ocasión, y por los datos que tengo, la que realizado más propuestas para recibir esas ayudas ha sido Vigo, tanto en el sector del puerto, como en el relacionado con el automóvil, la pesca y astilleros. Me alegro, ya que fueron industrias que siempre punteras en la ciudad olívica. Ahora las propuestas van mucho más allá y alcanzan incluso a la obtención del llamado “hidrógeno ecológico”. 

Al sur de esas nuevas propuestas (Ourense) no he podido detectar ninguna para poder acceder a esos fondos comunitarios. Pienso que tenemos comunicación rápida o la vamos a tener pronto desde sus polígonos industriales a cualquier lugar, muy especialmente Vigo, por lo que algunas de las propuestas podrían realizarse en Ourense. ¿Acaso no se podrían fabricar las baterías que van a utilizar los coches eléctricos?, ¿no está en condiciones de obtener hidrógeno ecológico y llevarlo a cualquier lugar que sea necesario? Un medio a corto plazo sería la circunvalación a la ciudad ourensana, tantas veces pedida y sin obtener nada más que promesas vagas. Otro, la llegada del AVE; cuando llegue dejará un camino abierto para que circulen mercancías por las vías antiguas. Si a esto le añadimos una estación que sirva para los polígonos industriales de San Cibrao, Barreiros, Pereiro de Aguiar e incluso Allariz; estación que, por su emplazamiento y distancia con los otros polígonos, debería estar ubicada en el de San Cibrao, propuestas para obtener recursos comunitarios las hay, desde la madera, el vino, la industria textil (que hay que proteger)

No anula el proyecto importante de la Ciudad Termal, que con todo lo que conlleva potenciaría a la región ourensana y sería posible evitar el envejecimiento y que los jóvenes tuvieran puestos de trabajo dignos en donde nacieron.

Te puede interesar