Opinión

Universo relativo 
y cuántico

Hace unos días, físicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han encontrado que los neutrinos (partículas subatómicas) se comportan con las tres características cuánticas (es, no-es, ambos), es decir cómo no se espera que se comporte el Universo, lo que se conoce cómo sistema cuántico. Un ejemplo es la luz que es lineal y así es como la vemos, pero también está formada por pequeñas partículas llamada fotones. Para entenderlo mejor, si trazamos una línea recta, a simple vista la vemos cómo continua, pero si acercamos un microscopio comprobamos que es una serie de puntos muy juntos.

Hasta ahora el Universo conocido se comportaba según lo previsto por Einstein en su teoría de la relatividad. Todas piezas encajaban, la novedad es que ahora se sabe que también lo discontinuo o lo que puede ser cómo la luz es las dos cosas a la vez, según cómo se vea. Es lo que han descubierto en el Universo y lo publicarán en la revista “Physical Review Letters”a finales del mes de julio. Esto no es nada nuevo pues ya se intuía por el estudio del nacimiento del Universo que, para llegar a construirse las partículas, átomos y moléculas, tuvieron que ir más rápidas que la luz. Además quedaba el misterio de la antimateria (que es lo contrario a la materia y al unirse ambas se destruyen). Tiene que estar en alguna parte pues en el Big Bang que originó el nacimiento del Universo existía.

En otro estudio se comprobó que el Universo se sigue expandiendo, y, sorpresa, lo hace más rápido que la velocidad de la luz, algo que según la teoría relativista era imposible. Si ello lo unimos a los descubrimientos de Stephen Hawking de que los agujeros negros tienen un comportamiento del llamado cuántico y que puede llevar a otro Universo (dimensión), volvemos a encontrar que la respuesta no es la clásica de la teoría de la relatividad. Sólo tiene explicación en la cuántica que admite hasta tres posibilidades de una materia. Lo cual es muy atractivo pues podría ser la explicación de donde se encuentra la antimateria, que, según el CERN, existe en la misma cantidad y es un reflejo de la materia. Esa es la aportación del MIT, la demostración de que las dos grandes teorías de la física actual son compatibles y complementarias. Es lo que con palabras de física dice David Kaiser, profesor de Historia de la Ciencia y de Física en el MIT dice: "Lo que es fascinante es que muchos de nosotros tendemos a pensar en la mecánica cuántica aplicada a escalas pequeñas… Pero resulta que no podemos escapar de la mecánica cuántica”.

Te puede interesar