Opinión

Verano en Ourense

Tenemos un verano inestable, y el problema termal agudizado por el incendio, aunque no sea la solución que buscan los turistas que pernocten más de dos o tres días aquí, ha hecho que el mes de julio haya tenido sólo una ocupación hotelera del 70 %. Son alentadoras las noticias que llegan del Concello con el ánimo de atacar los problemas enquistados, que muchos paliarían el déficit turístico y que sea más estables que el que está de paso, porque los encontramos de diferentes nacionalidades. El clima no puede ser la disculpa, ni que la oferta termal es escasa, es para gente de paso o un día de pernoctación como máximo. Nos salvan todos los emigrantes dispersos por el mundo y muchos en ciudades españolas que viene a coger fuerzas y encontrarse con familiares y amigos que le ayuden a pasar otro año más fuera de Ourense.

Ourense recibió el día 4 lunes a los participantes en las 36 Xornadas de Folclore que se pusieron en marcha el martes, así como existe al margen de las termas siempre música por la noche. Destaca que los fines de semana se queda desierto, una gran parte de cafeterías y terrazas cerradas, he visto a grupos de una o dos familias turísticas buscando un lugar donde sentarse y poder tomar algo el domingo día 3. Más tarde pasó un grupo numeroso de turistas con guía que iba recorriendo la ciudad. Todo esto lo digo porque aparte de las personas que trabajan fuera y vienen a pasar una temporada en su tierra -los vemos por la semana-, también hay turistas de distintas nacionalidades y continentes que viene a conocer Ourense. Creo que se debería prestar atención a estas personas que nos traerán más. Nuestra ciudad tiene que ser termal y algo más, pues tiene desde lo gastronómico a lo arquitectónico y espacios de reposo.

Me alegra que el Concello esté pensando en mejorar la oferta turística, o al menos se desprende de las palabras del portavoz municipal Miguel Caride: “Son moitas as causas que son prioritarias, pero sen dúbida a mellor a das instalaciones termais debe ser un obxectivo… é indudable que somos unha potencia termal en orixe, pero temos que crear unha base”. Si a esto le añadimos que se quieren hacer lugares de recreo pienso que se puede haber iniciado el buen camino. El PXOM ayudará y las nuevas actividades también.

Te puede interesar