Opinión

Y los dioses quedaron complacidos

Te contaré por qué “Cesteando” complace a quien la ve. El enigma de por qué cuanto más personas la ven, más se alarga la vida del autor.

Plácido Romero es el director. Allá hace un par de años caminaba por las sendas del dolor. A veces, ya sabes, los dioses son implacables con los que “saben” y le hicieron recorrer desoladas habitaciones de hospitales y tratarse con dolorosos remedios. Ay, Creonte, el que lleva en la barca las almas al otro lado, pensó que pronto tendría trabajo.

Y a pesar de que hay fuerzas que nos derrotan y contra las que no podemos luchar, Plácido no se arredró.

Decidió pedir la ayuda de sus dioses protectores. Empujado por su sangre “guerrera” zamorana y por el espíritu de la “raia” donde nació, intentó hablar con los que habitan el más allá.

La vieja gitana logró ponerlo en contacto con las divinidades del oráculo. Él rezó los viejos ritos iniciáticos. Hizo los conjuros, los sacrificios a los dioses y se cobijó bajo el árbol sagrado.

Por fin lo visitaron. Humilde, rogó: “Quiero hablar con quien me envió tan terrible fecha”. Conmovido, el hado protector le dijo: “Tú eres Plácido, el alto y noble que escribe historias. Haré un trato contigo. Te daré tiempo para que escribas. Después te llamaré y si lo que has contado me complace, te prolongaré la vida”.

Todo mortal sabe que es terrible oponerse a los deseos de un dios. Plácido buscó sin descanso por los caminos y pidió la ayuda de las musas. Por fin, encontró al hombre más honesto. El que “cavila”, tiene los pies ligeros y trabaja con las manos.

Bregó sin descanso con la cámara. Muchas noches de insomnio. Cierto, Toño era el protagonista que había soñado. Retrató sus aventuras y mostró su alma.

No me extiendo más. Los dioses, que miran desde un palco las desventuras de nosotros, los humanos, quedaron complacidos.

(Ay, Plácido, ¿qué es de ti? “Gozo de libertad vigilada y prórroga para crear. Los dioses me visitan en mis sueños y me apuran. Pronto tendré que rendir nuevas cuentas, bajo el bíblico olivo”.)

El documental “Cesteando” clausura el Festival de Cine Rural Carlos Velo.

Hoy viernes 31 de marzo, a las 20,00 horas, en la Biblioteca Pública.

Te puede interesar