Opinión

Aparca como Jácome y siéntete alcalde

Última "cazada" del coche de Jácome mal aparcado, en la calle Eulogio Gómez Franqueira
photo_camera Última 'cazada' al coche del alcalde mal aparcado, en la calle Eulogio Gómez Franqueira

Cuando se despertó, el bmw de Jácome estaba en su salón. El alcalde de Ourense luce cómodo entre Kafka y Monterroso, y algún vecino puede temer ya a estas alturas levantarse un día con el coche del regidor instalado entre el sofá y la foto enmarcada del viaje a Mallorca. Porque Jácome en Ourense aparca donde quiere, consolidando –para que luego digan sus "haters"– un indiscutible rasgo de coherencia en su gestión: lo hacía antes de tomar el bastón de mando y lo sigue haciendo ahora.

En una  metáfora de su concepción de lo público, el CEO del Concello de Ourense SA moldea el espacio común para sus intereses, obviamente mucho mejores que los del resto de vecinos. Lo medible no es opinable y, a fin de cuentas, qué es la zona azul sino una muestra más de la burocratización de la esfera pública. ¿Aparcamiento indebido? Los microliberales lo llamamos creatividad. “Yo soy la ley”, decían en los westerns los sheriffs de su América. “Con nosotros no va haber nada irregular ni ilegal”, remacha Jácome. Nadie se imagina a Harry el Sucio aparcando en batería ni a Batman pagando la ORA antes de ir a pegarse con el Joker. En buena lógica, no exija entonces la oposición a Jácome dar vueltas con el coche antes de combatir el injusto canon de los placeros, elegir terreno para el parque acuático o tomarse un chocolate con churros en el Rías Baixas.

Si en Vigo se cotiza el selfi con Caballero, aquí lo guay es mandar al grupo de tus colegas una foto del Jacomóvil tirado en cualquier acera –la foto, el último aparcamiento de Jácome recibido en la redacción– . ¿Multas? Tras implicar en una red mafiosa al agente que se atrevió a sancionarle en su primer día de alcalde, el próximo irá derecho a la Fiscalía Antiterrorista. Con este ritmo, en un par de años el Concello ya podrá inaugurar el roteiro de sus estacionamientos imaginativos: Concordia, Os Remedios, Museo Arqueolóxico, parque de San Lázaro, rúa Progreso… con el AVE y metiendo en el proyecto la Inteligencia Artificial esto puede ser un pelotazo turístico, jefe. Y cuando se arrimen las municipales, montamos una fiesta –ya lo anticiparon, cómo no, "Los Simpsons" con su Día de Bart - para permitir el libre albedrío durante un rato en la ciudad. Esto en Fitur se vende solo: celebra el Día de Jácome en Ourense. Sé libre. Aparca como Jácome y siéntete alcalde. 

Te puede interesar