Opinión

La ilusión del emprendedor

Aprender en la vida lo es casi todo, pero creo que el pegamento que une todas sus facetas y que nos hace a todos seres extraordinarios es, sin lugar a dudas la ilusión. 

He tenido la fortuna a través de los años de conocer a muchos empresarios de todo tipo, sector y tamaño. No importa el tamaño de la empresa, ni los ceros de sus cuentas corrientes, hay algo que todos los empresarios poseen y es la ilusión. 

Confucio, que en contra de los que creen algunos no fue el que inventó la “confusión”, lo tenía muy claro hace más de dos mil quinientos años cuando dijo: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” 

Ese es exactamente el espíritu con el que se levantan cada día las personas emprendedoras y en mi propio nombre tengo que decir que en los más de treinta años que hace que me convertí en empresario, y que dicho sea de paso no he conocido otra manera de ganarme la vida, jamás me he levantado por la mañana con la sensación amarga de tener que ir a trabajar. La interpretación de esto podría ser que el empresario se levanta cada mañana a hacer lo que tiene que hacer y eso va tatuado en el ADN.  Un empresario afronta el día a día de una manera, ni mejor ni peor que otras personas, simplemente distinta, repleta de expectativas, nuevos retos, la incertidumbre de saber si algo ha funcionado o no ha funcionado y con una fuerte dosis de vacuna anti fracaso. 

Hace más de un año vengo realizando una iniciativa altruista consciente de que el emprendimiento, y como extensión las empresas, son la columna vertebral en materia económica de toda sociedad. Es un evento en el que organizo desayunos con empresarios de relieve y al que invito gratuitamente a jóvenes empresarios y chicos a punto de terminar sus carreras en las universidades. En los desayunos tratamos de desgranar con el empresario invitado las claves de su emprendimiento e intentamos que nos cuente sus secretos, por supuesto confesables. 

Detrás de las empresas y del emprendimiento está el emprendedor, aquella heroica persona que con una idea en la cabeza lo sacrifica todo durante muchos años por la ilusión de ser el dueño de su propio futuro. Sin duda, un futuro incierto pero emocionante, un futuro ilusionante y mejor.

Como podemos ver la ilusión está detrás de todas y cada una de las partes del emprendimiento y ese brillo en los ojos del emprendedor es fácilmente reconocible por otro emprendedor y casi por nadie más. Las ganas de saber, la iniciativa de aprender, la virtud de escuchar y ver, la paciencia y perseverancia, la terca tenacidad, la capacidad de reinventarse y corregir el rumbo, la curiosidad, la ambición…. Ay amigos, ¡y la ilusión!

Te puede interesar