Opinión

Alegría para la Diócesis

Cuando ayer fuimos convocados para una rueda de prensa personalmente me entraron muchas dudas: la posible marcha de monseñor Lemos para Sevilla y las diócesis vacantes en la actualidad en España: Mondoñedo, Jerez, Coria, Ciudad Rodrigo, Logroño… y también los auxiliares de Santiago, Oviedo, Sevilla… y ahora la reciente vacante del Arzobispado Castrense, tras el fallecimiento por covidde mi amigo Juan del Río. Descanse en paz. La curia y el obispo ourensano han estado a gran altura guardando el Secreto Pontificio hasta última hora. Lo han hecho muy bien.

Y al final, la Diócesis de Ourense con gran alegría acoge el nombramiento de Francisco José Prieto (Ourense 18-8-68), vicario para la Nueva Evangelización, como obispo auxiliar de Santiago en una época nada fácil y en medio del Jubileo compostelano. Gran reto para don Francisco José, que ve reconocidos los grandes valores que le adornan. 

Es una persona afable, siempre sonriente, alegre, culto y cercano a todos a los que en todo momento acoge y ofrece sus servicios. Enhorabuena para él y para la diócesis.

Desde su ordenación el 26-6-93 ha desarrollado una muy meritoria labor pastoral en los más diversos lugares hasta llegar a vicario para la Nueva Evangelización en el 2012.

Comenzó como vicario parroquial en Santa Teresita del Veintiuno, pasó después a formador del Seminario Menor y más tarde atendió las parroquias de Chaguazoso, Manzalvos, Cádavos, Castromil, Vilar de Astrés; capellán de las Clarisas en esta misma parroquia, para ocupar también el cuidado de Carballeda (O Reino), Torrezuela, Corna y Coiras. En la actualidad además era vicario parroquial de San Pío X, compaginándolo con la capellanía de las clarisas y profesor de Patrología, Orígenes del Cristianismo, Metodología, Cristología y Mariología, del Instituto Teológico ourensano en el Seminario Mayor

En su currículo académico figura como licenciado en Teología Patrística, en la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana de Roma(1992-1994), y doctor en Teología Bíblica, con Premio Extraordinario, en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca(2008). Es profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de salmanticense y en el Instituto Teológico Compostelano, así como director del Centro de Ciencias Religiosas San Martín; miembro de la Asociación Bíblica Española, desde 2002, y de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española, desde 2013. Son incontables sus publicaciones, conferencias y disertaciones sobre diversos temas.

Todo ello hacen de Francisco José Prieto un candidato con experiencia e idóneo para la sede metropolitana.

Enhorabuena de todo corazón queridísimo Paco y también los parabens para esta diócesis que cuenta con varios obispos nativos, como monseñor Zon en Brasil o monseñor Padilla en Perú. Santiago va a contar desde el próximo 6 de abril con un gran colaborador.

Te puede interesar