Opinión

Para divagar un poco

Como estamos en verano y el personal lo que desea es relajarse y disfrutar del estío, vamos hoy a hablar de algo que de vez en cuando, para que piensen y se entretengan y relajen un poco, les pongo yo a mis alumnos. Tres temas que a mí me hacen gracia y a ellos, cuando lo descubren, también. ¿Cuántos son los Apóstoles?, ¿qué día nació San Juan Bautista? y ¿cuál fue la primera aparición publica de Jesús? Posiblemente el avispado lector ya contestó de inmediato, pero tal vez, como hacen algunos de mis alumnos de forma equivocada.

Vamos con el primero. Todos han dicho que son 12 los apóstoles, recordando a las doce tribus de Israel, es decir los 12 hijos de Jacob: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gaz, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. Pues bien, ¿cuántos fueron Apóstoles? 1 Simón Pedro. 2 Santiago el Mayor o Jacobo ( hijo de Zebedeo). 3 Andrés, hermano de Pedro y exdiscípulo de Juan el Bautista. 4 Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo (hermano de Santiago el Mayor) -Jesús llamó a ambos “Boanerges” (hijos del trueno)-. 5 Felipe de Betsaida. 6 Bartolomé, llamado también Natanael de Caná. 7 Tomás, llamado Dídimo o Mellizo. 8 Mateo, el publicano o recaudador de impuestos, llamado también Leví. 9 Santiago el Menor, hijo de Alfeo. 10 Simón Cananeo el Celador o Zelote (guerrillero). 11 Judas Tadeo o Judas de Santiago. 12 Judas Iscariote, hijo de Simón -a causa de su traición a Jesús, se ahorcó-.

Hasta ahí, todos de acuerdo. Pero resulta que al final son 14 los que llevan el nombre de apóstoles. Porque a raíz de que se ahorcó Judas se escogió a Matías en su lugar y ya son 13 y además también es apóstol San Pablo, con lo cual llevan 14 el nombre de apóstoles perteneciendo al colegio apostólico. Incluso San Bernabé fue uno de los primeros a quien menciona la Sagrada Escritura y lo presenta como un apóstol, pero diferente y considerado por la Iglesia con una distinción especial pero desigual, en cuanto a autoridad, con el resto de los 12.

He tenido una fuerte discusión con el entonces rector del Santuario de Aránzazu. Allí, en el frontispicio del templo, el gran escultor Oteiza esculpió en bronce catorce figuras que algunos quieren ver a los 14 que pilotan una trainera. Por lo que fuere, el caso es que ahora allí ya tienen las dudas y hablan de las dos posibilidades: los de las traineras o los apóstoles.

El nacimiento de San Juan hay que deducirlo sin mirar al calendario. Con lo que todo el mundo sabe, la Encarnación fue 9 meses antes de la Navidad. Y en el pasaje evangélico se dice que está en aquel momento embarazada de 6 meses la prima Isabel con el Bautista en su seno. ¿Cuando nació? Pues tres meses después. Hagan números y salen.

Y por último ¿cuál es la primera aparición publica de Jesús? Muchos dicen el Bautismo del Jordán o las Bodas de Cana. ¿Y cuando estuvo en el templo discutiendo con los doctores?

Te puede interesar