Opinión

El éxito de un estilo cercano

Desde siempre y con mucho cariño, Marcelo Rebelo de Sousa es conocido como “El profesor Marcelo”. Y méritos tiene para ello que por algo es catedrático e Derecho Constitucional de gran prestigio en todo Portugal. Es un profesor reconocido y una persona querida por todos aquellos que le conocemos.

Su estilo rompe los moldes de muchos portugueses que juzgan que el presidente de la República era una persona distante, seria y enrocado en el Palacio de Belêm. Ni Mario Soares, con su personal estilo, llegó a la cercanía de Marcelo una persona con gran categoría intelectual y muy culta. Personalmente hemos cenado en los sitios más dispares y siempre acontece lo mismo: todos los que allí se encuentran pugnan por acercarse y a todos un cariño y siempre una sonrisa. Igual cuando viene a mi casa todos los vecinos del edificio primero se extrañaban y ahora lo ven normal: con todos habla y para todos una palabra cercana del mismo modo con mis alumnos que ya le conocen y que ven normal cuando viene a la misa en castellano y se coloca en medio de ellos.

En estos cuatro años se le ha visto siempre en todas partes hasta el punto que hay una muy buena anécdota. Si le preguntan a un portugués qué significa Marcelo muchos responden sin pensarlo: “Está aquí, alí e acolá”. Por otra parte deja siempre a un lado el protocolo rígido rompiendo estilos de otras presidencias. Durante muchos años tuvo un programa en televisión con mucha audiencia, en el que comentaba los temas más variados y presentaba siempre un grupo de los libros más dispares.

En este caldo de cultivo se desarrollaron unos comicios, sin campaña previa por su parte, en los que el resultado estaba cantado desde un primer momento. Sus mismos contrincantes se las vieron difíciles para argumentar en su contra porque suponía ir contra el sentir del pueblo.

Marcelo los días previos tenía el temor a la abstención por la pandemia y el mal tiempo. Al final los números de la abstención se mueven en la línea de las anteriores. 

Por último es necesario subrayar su gran amistad con España y en concreto con Galicia. Es íntimo amigo de la familia real española y el discurso pronunciado en A Coruña al recibir un premio lo reflejó recogiendo al final la frase célebre de Rosalía: “O meu corazón vos dou, o meu corazón vos mando con unha chave para o abrir; que nin eu teño mais que vos dar nin vos mais que me pedir”. Ese es el nuevo y flamante Presidente de la República que renueva su mandato.

Parabens Marcelo.

Te puede interesar