Opinión

Sobran los delegados

En una ocasión le decía a un obispo que yo nunca nombraría delegado diocesano de vocaciones. A lo sumo un coordinador. Primero se sorprendió y luego comprendió perfectamente. Que me perdone mi buen amigo Luis Javier, que además de buen sacerdote y delegado canta bien. Nada contra él. Todo lo contrario y lo sabe. Mi teoría la tengo clara. Imaginen ustedes que una marca de cualquier producto, por ejemplo un reconocido refresco, quiere nombrar un representante en una provincia. Lo llaman a la central, le dan un cursillo y, una vez nombrado, habla y sólo bebe el producto de aquella marca. Ni se le ocurre llegar a un bar y pedir otra. Para él es la mejor y así lo ha descubierto en aquel breve cursillo que fue a hacer antes de ser nombrado.


Pues trasladen el ejemplo a la vida consagrada. Después de años y años estudiando y meditando en el tema, ¿imaginan que salga a la calle y hable de la competencia o se adecue a los gustos y costumbres del entorno? Lo de la escopeta que contaba con tanta gracia mi buen párroco Jesús Pousa refiriéndose a los seminarios. Primero van al menor y estudian allí la clase de caza que existe: corzos, conejos, liebres, perdices... Más tarde pasa al mayor y le explican la clase de escopetas para, finalmente, descubrirles las diferentes municiones para aquellas escopetas. Llega el día de la ordenación sacerdotal y el obispo les entrega una escopeta para que vayan al mundo. Puede haber dos reacciones, la de quien alaba el gesto del prelado y guarda con mucho esmero la escopeta en el cajón, y la de quien, nada más acabar las ordenes sagradas, con su escopeta, sale a la calle y dice: "A ver, a ver, ¿dónde hay caza?", con grandes ansias de conseguir ya sean perdices, codornices, liebre, conejos o corzos.


Pues lo mismo, le decía yo a aquel obispo. En mi opinión cada sacerdote, religioso o religiosa debe ser delegado de vocaciones en su ambiente, y tratar de que aquella escopeta se quede muy usada de tantos tiros y municiones que ha utilizado a lo largo del día y de su vida. Y mientras los que ya estamos dentro seamos reacios al testimonio y también a la palabra directa, los seminarios quedarán vacíos. Eso y también mientras miremos al color o a la ideología más o menos afín de quienes lo dirigen para enviar allí a jóvenes.


Porque también es muy certera la frase del fallecido cardenal de Toledo, el célebre don Marcelo: "Quien contemple impasible y diga que en el mundo de hoy Cristo no sigue llamando a la juventud, ni ama a Cristo ni quiere a los jóvenes". Y la frase es una acusación seria y a la vez una llamada contundente a todos los agentes de pastoral, y sin olvidarse de la familia cristiana que si sigue, o trata de seguir, las enseñanzas evangélicas debe estar en la misma línea.


Las recientes jornadas de pastoral vocacional creo que han ido en esa dirección, como es lógico.

Te puede interesar