Opinión

Protagonistas del stick en Galicia

El hockey es un deporte minoritario pero con tradición en Ourense. En la década de los ochenta había muchísima afición: el Santiago Apóstol jugaba en la máxima categoría nacional y los niños practicaban este deporte en O Posío. Con el paso de los años ha ido decayendo hasta nuestros días. Del Apóstol salieron varios equipos que siguen vivos en el panorama autonómico. Uno de ellos es el Barrocás. Los "naranjas" llevan potenciando su cantera desde 1990 (su fundación) y pasean el nombre de Ourense por España desde hace más de una década.

Recientemente hubo un cambio en la directiva de la Federación Gallega. Críticas a parte, la nueva cúpula llega con energía renovada, prueba de ello ha sido la celebración de este Campeonato de España de sala. Por desgracia para los aficionados al deporte, la situación actual no permitió el disfrute en vivo de una competición de tan alto nivel. Ver jugar a la Complutense, los siete veces campeones en los últimos ocho años, es un verdadero espectáculo, alentar al Barrocás que hubiese agradecido el apoyo de los suyos desde la grada tampoco fue posible, ni deleitarse con los movimientos de Juan Eleucegui (jugador del Málaga 91) que asombró a más de uno con su manejo del stick. 

Habrá que esperar a la próxima ocasión la Copa de Europa femenina en 2022. Antes, el Nacional Sub-14, stages y mucho más. La resurrección del hockey en Galicia es una realidad y el papel destacado de la ciudad de los siete puentes toda una garantía.

Te puede interesar