Opinión

Testamento de García Márquez

La curiosidad se impone siempre al abrir un testamento. Este deseo de saber se acrecienta si se trata de un personaje tan singular como es, en nuestro caso, Gabriel García Márquez.

En fechas próximas a su muerte, el Nobel de Literatura dejó unos trozos escritos que pueden ser calificados como testamento, al ser su último legado. Es la carta de despedida a sus amigos y seguidores. En el umbral de su muerte, nos deja estos pensamientos profundos:

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera. Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero sí pensaría algo de lo que ahora voy a decir: daría valor a las cosas no por lo que valen sino por lo que significan. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, llega con el olvido. ¡Tantas cosas he aprendido de los hombres! He aprendido que todo hombre quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. Me apartaría de los necios, de los habladores, de las gentes de malas costumbres. Sería siempre honesto y mantendría llenas de amor y atenciones a las personas de mi alrededor, siempre trataría de dar lo mejor. Les diría a los que amo: 'lo siento', 'perdóname', 'por favor', 'gracias'. Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y la sabiduría para expresarlos. Finalmente demuestra a tus seres queridos a tus amigos cuánto te importan.”

Cualquier escritor que trabaja y profundiza en su saber llega a sentir la necesidad de lo sublime, de lo profundo, de ahondar en las verdades de la fe, de unir fe y cultura, porque esa inclinación tiene que salir a flor de piel.

Por eso agradeceremos siempre a este gran escritor de lengua española, no solo sus relatos, novelas y ese caudal de sabiduría que irradiaba, sino el contenido de este testamento que nos ha legado para bien de una sociedad sedienta de valores, a la espera de poder cambiarla con el testimonio de personas que sigan la ráfaga luminosa que nos deja el gran escritor García Márquez.

Te puede interesar