Opinión

El oxímoron de la abuela

Este año que se cumplen veintitrés años de la MITEU (Mostra Internacional de teatro Universitario de Ourense)me encuentro con una obra singular. La compañía de teatro amateur "La Red Teatro", nos ofrece un relato trágico basado en hechos reales. Los protagonistas son dos vecinos de Cudeiro, "O Tolo " y "La Paisana".  Gente de izquierdas que sufrió la represión franquista por pensar de un modo distinto al de la Superioridad. Con guión de José Luis González Blanco, técnico de cultura de Eibar, nieto de los vecinos anteriormente citados, se lleva a escena un hecho rescatado por el historiador Julio Prada.

Llama la atención  el arranque de la historia. Aunque nació como un relato que intentaba recopilar las piezas de un puzzle imposible, con tiempo, paciencia y algunos testimonios orales, "Poxpolo" (así llaman en Euskadi al autor), descubre poco a poco la razón de obligar a "los paseados" a tomar "aceite de ricino". Observa con perplejidad  que los valores  de sus abuelos permanecen firmes hasta la muerte. Su abuelo fusilado. Su abuela humillada y su padre y tíos amenazados de por vida por los vecinos.  Con el tiempo, la derrota de su abuela es todo un triunfo. En ese momento aparece el oxímoron, figura literaria que recoge en una frase dos términos contradictorios. El triunfo se produce cuando la "paisana" cuida de aquellos que la menospreciaron durante años. ¿Por humanidad?, puede ser, pero quizás todo tenga un origen más profundo. De la abundacia del corazón habla la boca, dice el proverbio y me atrevo a explicalo, afirmando que esas palabras se manifiestan en hechos positivos, sin rencor y con un perdón nunca solicitado ni sentido.

Esta obra teatral merecería una puesta en escena con mucho más presupuesto que el que tiene. Los actores, Maite Lorenzo y Juanma Cano, desarrollan con soltura un diálogo de 80 minutos, sin el necesario papel del apuntador y actúan de modo natural en el que no existen rasgos de sobreactuación, tan habitual en los grupos amateur.  Por otra parte, el autor sigue una carrera exponencial. Recientemente premiado en el concurso de textos teatrales "Luis Barahona de Soto" que convoca el Ayuntamiento de Lucena y la Escuela de Teatro "Duque de Rivas", también desarrolla una intensa actividad cultural e Eibar y Ermua. Con todo, no olvida sus raíces gallegas. Prueba de ello es que a través de una compañía de Euskadi nos ofrece un relato muy cercano a nuestra ciudad, a saber..., por el Camino Real de Cudeiro.

Mi humilde felicitación a Fernando Dacosta, director de la MITEU. por su sensibilidad al apoyar iniciativas locales, aunque vengan de lejos.

Te puede interesar