Opinión

El sello de Termatalia

Este viernes se presentó en el salón noble del Liceo de Ourense, el material filatélico que llevará el nombre de Ourense a lo largo de los cinco continentes. En colaboración de la única  Sociedad filatélica de Ourense y Termatalia, la novedad estrella en filatelia será un matasellos conmemorativo  y dos postales prefranqueadas. Hasta aquí, todo bien. Pero todo es digno de mejora. En el 10 aniversario del servicio de Correos de “sellos personalizados”, lo cual supone un buen negocio para la entidad semi-privada, la inicitiva no deja de pertenencer al ámbito local. Y cualquier particular puede solicitar un motivo postal de clase A (para el territorio nacional). La edición limitada del sello no le configura un carácter especial como sucede con los sellos aprobados por la Comisión Filatélica del Estado. Este tipo de sellos, según muchos expertos, no están catalogados y su cotización no excede de su valor facial. Además tiene el inconveniente de que son de difícil adquisición, salvo para la Sociedad Filatélica “Miño”, la cual genera unos buenos ingresos económicos.

El sello de Termatalia está más que justificado dada su proyección internacional.  La Feria de Turismo Termal, salud y bienestar, por la que apostó con firmeza  la Diputación de Ourense, que se celebra entre los días 21 y 22 de septiembre, ya ha dado este paso filatélico en ediciones anteriores. De este modo, va siendo hora de dar un paso adelante. Las iniciativas filatélicas, presentadas en rueda de prensa y dirigidas por primera vez por el presidente Barros Cachaldora, suponen una repetición, algo más cargada de bombo, pero a mucha distancia de cumplir los objetivos de la feria. En palabras de Alejandro Rubín: “llevar el nombre de Ourense y Galicia por el mundo”, se conseguiría con otras medidas ya comentadas.    Entre las postales prefranqueadas aparece la imagen de San Pedro de Rocas como destino turístico de la provincia. Llama la atención que la diseñadora de la postal Elisa Abad, desvíe la atencion del termalismo de esta manera. Bajo un halo de la imagen de la feria termal, los destinos turísticos de la provincia que no corresponden de modo directo a la riqueza hidroterapéutica que se desea potenciar, debieran pertenecer a otra temática.

Termatalia ya tiene sello propio desde la época de los romanos. Su potencial es tan grande que en una conferencia internacional, alguien preguntó del porqué del retraso que llevamos en este tema. La respuesta fue contundente y tristemente cierta: “Vivimos de espaldas a nuestro propio patrimonio natural”. Eso puede y debe cambiar extendiéndose cada vez más al mundo global en el que nos toca vivir. En todas y cada una de sus actividades. También en la filatelia.

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