Opinión

Círculo poético ourensano

Viejo es el dicho que para realzar Ourense dice: "Tres cosas hay en Ourense que no las hay en España: El Santo Cristo, el Puente y las Burgas hirviendo el agua". Pero en Ourense, tierra de poetas ínclitos, sobresalen Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, Antonio Tovar Bobillo, Volantín Lamas Carvajal y ahora, recientemente, surgió el Círculo Poético Ourensano. Como sabemos, la poesía viene definida en el Diccionario de la Real Academia Española como: "Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra en verso o en prosa". En un mundo materialista, como si fuese un jardín de bellas flores, es bonita la poesía. Los sonetos de Shakespeare tienen encanto. Los de Francesco Petrarca no se quedan atrás. La delicia de la poesía es como si pretendiéramos alcanzar objetivos para un mundo más justo, más hermoso y más humano.

En el Planeta Tierra es donde muchos seres no gozan de compañía. Leer "Soledades", de Luis de Góngora, es de marcada belleza. Y hemos de tener en cuenta que sobre el arte de la poética y versificación dijo el Duque de Rivas: "Poesía es pensar alto, sentir hondo y hablar claro". Y el expresidente de los EE.UU., John Fitzgerald  Kennedy: "Si hubiera más políticos que supieran poesía y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir en él".

 En medio de todo esto, como dato curioso, es que en el Ayuntamiento de Ourense  (¿ coincidiendo con las fiestas del Corpus?), hay un premio de poesía con la exigencia de 600 versos. Para ello hacen falta muchas musas. La belleza poética no se mide por la extensión. He ahí a Gustavo Adolfo Bécquer con sólo tres versos: "Por una mirada un mundo,/por una sonrisa un cielo/por un beso... ¡yo no sé qué te diera por un beso!"

 ¡Ah, se me olvidaba! Al tratar de poesía sería pecado grave olvidarse del libro de la autoría de Xesús Alonso Montero "Os cen mellores poemas da Lingua Galega". Entre ellos, formando historia, Valentín Lamas Carvajal, Manuel Curros Enríquez, Alberto García Ferreiro, Eladio Rodríguez González, Ramón Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor, Florencio Delgado Gurriarán, Celso Emilio Ferreiro, Pura Vázquez, Antonio Tovar Bobillo y Xosé Luis Méndez Ferrín.

Te puede interesar