Opinión

El Parlamento de Galicia

El diario La Región y otros periódicos gallegos nos han informado ampliamente, el pasado sábado, día 22, sobre la repetición como presidente del Parlamento de Galicia por parte del ourensano Miguel Santalices Vieira. 

En sus declaraciones a la prensa manifestó sus deseos "de que esta sea la legislatura del respeto institucional". Para transitar por el cumplimiento legislativo, hay que tener presente que el reglamento del Parlamento de Galicia consta, nada más ni nada menos, que de 166 artículos, tres disposiciones transitorias y cinco disposiciones finales. 

Como sabemos, el diputado es persona nombrada por un cuerpo para representarle y aquí cobra interés el deseo de Miguel Santalices de que "este sea la legislatura institucional", como queda dicho. 

En tiempo pasado, tal vez con ánimo de participar con la mejor lealtad, por súbito acaloramiento, algún diputado olvidó el artículo número 13 del reglamento de la Cámara, que literalmente dice así: "Los diputados están obligados a adaptar su conducta al Reglamento y respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria. "Ojalá no se repitan los episodios como los que hemos visto por TVG, siendo presidente Manuel Fraga Iribarne (q.e.p.d.), cuando un diputado sacó un zapato o cruzó el hemiciclo para llamar "merdento" a Alberto Núñez Feijóo. Ojalá.

Te puede interesar