Opinión

Políticos multisalariales

Hoy, día 29, aprovechando lo apacible del tiempo, me dio por dar un largo paseo hasta los aledaños de la Torre de Hércules. Con "La Región" bajo el brazo, me estuve empollando de las noticias que acontecen por Ourense -“miña casiña meu lar”-. De esta forma quedé informado de lo que sucede por el longevo edificio de) a Praza Maior.

Y ello debido al funcionario de la Diputación provincial que desempeña actualmente los cargos de director del Centro Cultural Marcos Valcárcel y Escuela de Artes y Oficios, Francisco González Bouzán, que a su vez era, también, primer teniente de alcalde en la ciudad y edil de Cultura, Personal y seguridad Ciudadana. Por otra parte, está José Luis Suárez Martínez, jefe del servicio de Personal en la Diputación y alcalde de Monterrei.

A ambos, José Manuel Baltar, presidente de la Diputación, los ha instado a dejar parte de su labor de funcionarios por razones éticas y morales, teniendo en cuenta, además, que los dos, por razón de sus cargos, disfrutan de notables complementos retributivos. Baltar pidió por escrito a José Luis Suárez que dejara su puesto, pero él ha decidido mantenerse firme y dijo “que va a cumplir perfectamente con su trabajo y el de alcalde”.

A este respecto, la prensa dice que José Luis Suárez permanece la mayor parte de las mañanas en el Ayuntamiento de Monterrei (sobre 3.000 habitantes) gestionando el concello... No cobra exclusividad, pero sí por asistencia a plenos (cada dos meses), Juntas de Área, a las que asiste en las cinco que se celebran. Y uno se pregunta: Si, según el periódico, permanece la mayor parte de la mañana en el Ayuntamiento, ¿cuál es su horario en la Diputación?

Como epílogo de cuanto precede, nos encontramos a González Bouzán: Sueldo de director del Centro Cultural y Escuela de Artes y Oficios más labor en el Ayuntamiento (si se llevara acabo). Suárez Martínez: Sueldo Diputación, percepción económica por asistencia a plenos y Juntas de Área del Ayuntamiento de Monterrei que preside como alcalde, labor en el Ayuntamiento orensano (si se llevara a cabo). Todo esto en un Ourense que suma 28.100 parados y entre ellos -¡que desgracia! -7.200 jóvenes-. Querido lector: Si les sobra tiempo, se admiten voluntarios en Cáritas y Cruz Roja, pero... ¡sin sueldo!

Te puede interesar