Opinión

Recuerdo póstumo para Antón Tovar

En el periódico La Región del pasado día 5 he leído la siguiente noticia con el siguiente titular: “El PSOE de Rairiz de Veiga quiere dedicar un museo a Tovar”. Abunda la informacion para comunicarnos que el grupo municipal socialista del Concello de Rairiz de Veiga presentará tres propuestas para elevar la obra y la figura de Anton Tovar. La primera, según explico el portavoz ,será instar a la Xunta de Galicia para financiar una Casa Museo en la aldea natal del poeta en A Pereira.

Por otra parte, desde el grupo de la oposición quieren solicitar a la Diputación la creación de un certamen de poesía que lleve el nombre del autor limiano, y al propio Concello de Rairiz de Veiga la organización de un evento en la casa natal del poeta para la entrega de premios de poesía. Tambien desde el Museo da Limia de Vilar Santos se incluyó entre los puntos a tratar la promoción de la figura de Tovar proponerlo como protagonista del Día de las Letras Gallegas.

Quien estas líneas escribe fue amigo de Tovar y lo visité con la frecuencia que pude en su domicilio de la calle Peña Trevinca. En su mesa camilla siempre un par de libros y el paquete de Ducados. Teniendo en cuenta mi residencia habitual en A Coruña, como recuerdo lo obsequie con una Torre de Hercules de Sargadelos. 

Sin ánimo de pecar de prolijo me permito transcribir algunos versos de su poema titulado “Non”´:

Dixerome que non

a un lado i autro lado

dixeronme que non

de banda a banda 

solo me queda fiel ista door.

De banda a banda 

dixerome que non

voume quedar esi

prantado nun lameiro dun door

esmorecéndose, esvaéndose…

que hastra a door dime que non.

Te puede interesar