Opinión

Garbayo y sus años en el Ourense de Segunda División

Dábamos cuenta hace unos días del fallecimiento de Javier Garbayo Abascal, un navarro con familia en Ourense, y cuya presencia entre nosotros fue destacada en su momento por jugar con el equipo ourensanista. Eran grandes momentos para CD Ourense, que en la temporada 58-59 lograba, con Manuel García Manzano en la presidencia y con Juanito Urquizu como entrenador, el ascenso a Segunda División. 

En esa categoría militó durante seis años. Y eran tiempos en los que el fútbol tenía un especial relieve porque en esa división coincidió con equipos destacados. Desde luego, en el caso gallego, ya que Celta y Deportivo militaron en esa misma categoría. También era frecuente en partidos de estas características hubiera grandes movimientos de seguidores de los equipos, facilitado por Renfe, que disponía trenes especiales entre las tres localidades. 

Los ourensanistas tuvieron suerte ya de entrada en la promoción de ascenso, ya que por sorteo quedaron exentos de la primera eliminatoria. En la segunda se enfrentaban al vencedor de Guecho-Unión Popular de la Felguera, y empezaron ganando en San Mamés (0-1) con un gol de Cesáreo Rivera. La vuelta fue una jornada triunfal (4-0) repartiéndose los cuatro tantos Meliá y Ferradás.

En la 59-60 José Fernández Borrajo era presidente y Ernesto Pons el entrenador. Y la visita ourensanista a Balaídos llegó muy pronto. Allí se encontraron con un Celta que tenía en la defensa precisamente a Garbayo Abascal. En el Ourense: Gelucho; Felipe, Sanmartín, Cata; Rebeca , Orbán; Pastor, José Luis, Chicha, Rivera y Cebrán. Marcó primero el Celta, de penalti, por mano de Orbán; pero a última hora Rebeca vio al meta Padrón adelantado y marcó desde medio campo.

Luego, a Riazor, ante un Depor con Veloso y Amancio como figuras, el Ourense da la sorpresa: marca primero Veloso, pero empata Chicha y… la que se armó luego: Riverita, en claro fuera de juego que señala el línea, pero no quiere atender el colegiado Meco, marca el (1-2). En los partidos de la segunda vuelta el Celta ganó en el Couto (1-3) y derrotó al Depor (3-0) con una actuación desafortunada de los herculinos que vinieron con Veloso, pero sin Amancio. 

Durante las temporadas 60-61 y 61-62, llega Javier Garbayo Abascal al Ourense. Lo ficha el presidente Constantino Prieto Salgado, y le renueva Jesús Lodeiro Tejedor. Prieto Salgado tardó en cerrar el fichaje por las duras condiciones económicas que pedía el de Tudela.

La estancia ourensanista de aquellos años en Segunda división lleva gran animación al Couto, aunque haber había de todo. Grandes jornadas y crisis económica Finalmente, vuelta a Tercera. Pero, cuidado que se disfrutó con grandes partidos y hasta sobresalientes campañas de Copa, como aquella en la que después de eliminar a Rayo Vallecano y Español, el Ourense ganó en la ida al Athletic de Bilbao en el Couto (3-1) y repitieron el resultado los vascos en San Mamés, por lo que hubo partido de desempate en Chamartín en el que ganó el Athletic 2-1, pero para ello hubo de fallar Pastor un penalti a última hora.

Te puede interesar