Opinión

Pontinos reunidos

Eso de reunirse, de vernos, ha sido una costumbre que se ha mantenido en nuestro Puente desde hace muchos años atrás. Por eso, durante bastante tiempo, ha mantenido en funcionamiento dos Sociedades, la Unión Recreativa y la Artistica La Troya. Mucho más activa ésta última, que creó y mantuvo la Agrupación Coral “Os Enxebres” con la que fue repetidamente galardonada en el exterior. La Troya sufrió el paso del tiempo, de las dificultades que fueron apareciendo, hasta llegar a colocarse en diferente lugar y ahora, actualmente, es algo mucho menos conocida. Vamos que de una a otra Troya hay mucha distancia.

Viene a cuento el tema por nuestro comentario anterior sobre tema pontino. Señalábamos que en El Puente siempre nos ha gustado conocer sus actividades, poder participar en ellas. Seguir sus inquietudes. Evidentemente, las cosas han cambiado al paso de los años y en los tiempos actuales ya no es tan sencillo mantener estos contactos. Preocuparnos de nuestras cosas. Solucionarlas. Hoy, como mucho, las posibles mejoras que puedan llegar las dejamos en manos de unos políticos entre los que no abundan precisamente los auténticamente pontinos. 

Como ocurría antes. Cuando desde estas sociedades se trataba de entrar en las modestas elecciones de la etapa franquista. Creo que se llamaba “el tercio de representación familiar” o algo así. En El Puente peleábamos para que en la Corporación hubiera eso, pontinos. Que velasen por nuestros intereses. 

De todas maneras actualmente -sin proximidades a partido alguno de los de ahora- hay señales de alguna inquietud. Está la Asociación de Vecinos que encabeza Olga Giraldez en el edificio llamado Plaza de Abastos. Los inquietos de Frey Canedo, en una de instalaciones que quedan de Renfe.  Allí mismo al lado, otro grupo bajo la denominación de Andén. Todos con más o menos actividades, aunque las dos últimas, con la  evidente amenaza de cambio de ubicación, ante tanta obra nueva con lo que se está haciendo en Renfe de Ourense.

Seguimos dándole vueltas al tema. Apoyo para estos pontinos inquietos. Y nada mejor que buscar acomodo, reunirlos y que juntos o separado, pero identificados  con “o noso” puedan seguir ahí, inquietos funcionando. Y que se note que están. Que haya muestras de actividad. Que en El Puente, en lo posible se funcione en equipo. Que haya competencia entre ellas y a ver quien ayude más a dar muestras de actividad cultural, deportiva, artística, y que El Puente sea a la postre algo verdaderamente vivo y entretenido para pontinos de todas las edades. ¡Ah! Y hasta que sepamos a quien debemos votar… si El Puente no es capaz de formar su propio partido.

Que mira que entre todos, somos bastantes. Pues mira… ahora que lo dices.

Te puede interesar