Opinión

Tagore, Leonardo da Vinci del Siglo XXI

Todos los tagoreanos que existimos en el mundo consideramos a Robindronath Tagore como el Leonardo da Vinci del siglo veinte. Tal día como hoy de 1941 fallecía en Santiniketon y era trasladado a Calcuta, ciudad donde había nacido, para ser inhumado junto al río Hoogly, afluente del Ganges. El próximo año de 2011 va a ser el 'Año Tagore', pues se cumplirán los 70 años de su muerte y los 150 de su nacimiento. Ocurrida el 7 de mayo de 1861 en el palacio calcuteño de Takurbari, del barrio antiguo de Jorasanko, que hoy alberga un hermoso museo y la sede del rectorado de la universidad Rabindra-Bharati. Que yo visito todos los años en mi viaje a la Bengala indiana. Sobre la extraordinaria figura de Tagore existen bastantes errores y desconocimientos fuera de Bengala y Bangladesh. Yo mismo, antes de viajar por primera vez a India en el 2001, tenía sobre Tagore algunas apreciaciones erradas, pese a leerlo desde 1966. El primer error es considerar a Tagore hindú, como aparece en muchos libros, periódicos y enciclopedias destacadas. Porque además, cuando se habla de un ciudadano de India, nunca se le puede aplicar el adjetivo de hindú, pues puede no profesar la religión hinduísta. La familia Tagore pertenecía a la socio-religión del Brahmo-Samaj, creada por Raja Ram Mohun Roy, como una síntesis de los principios positivos de todas las religiones, a los que se les sumaron los de igualdad, libertad y fraternidad de la revolución francesa. Para los Brahmo, que defienden la igualdad del hombre y la mujer, y la educación de esta, la figura de Dios está por encima de todas las divisiones y la identifican con la vida. Para ellos, y yo opino lo mismo, Dios es la vida, por lo que quien atenta contra la vida atenta contra Dios. Hoy quisiera yo destacar entre las múltiples facetas de la fructífera vida de Tagore, las siete más importantes, haciéndolo de forma didáctica, para mejor conocimiento de mis preciados lectores :


1.-Tagore Literato: Por esta faceta es por la que más conocido es en Occidente. En muchos casos su obra literaria oscureció sus otras interesantes facetas. En 1913 recibió el Premio Nóbel de Literatura. Escribió tanto que todavía hoy, en su lengua materna, el bengalí, no están publicadas sus obras completas. En castellano y gallego-portugués solo se ha publicado un 20 por ciento y en inglés un 40 por ciento. Escribió en todos los géneros literarios, pero en India es más apreciado como poeta y cuando dicen 'Kobi' (palabra que significa poeta) todos piensan en Tagore. En poesía en Occidente fueron muy valorados sus libros El jardinero y La luna nueva. En teatro El cartero del rey y Sacrificio. En novela Gora, La casa y el mundo y, especialmente, El naufragio. Sus cuentos, de los que se han publicado bastantes en castellano y gallego-portugués, y sus aforismos (Pájaros perdidos es el más interesante libro), son deliciosos. También escribió numerosos artículos sobre todo tipo de temas.


2.-Tagore Músico: Tagore es el autor de la letra y la música de cerca de tres mil canciones sobre todo tipo de temas. Destacan especialmente sus canciones dedicadas al amor, la naturaleza y la vida, Es también el autor de la letra y la música de los hermosos himnos de India y Bangladesh. Numerosos intérpretes, masculinos y femeninos, en las Bengala oriental y occidental cantan sus canciones, cuyo repertorio se denomina Robindro-Songuit. Tagore dijo : 'Estimo a la música más que los músicos. Ellos la relacionan con las notas inanimadas. Yo la relaciono con los sentimientos vitales eternos'.


3.-Tagore Pintor: En los últimos años de su vida se dedicó mucho a pintar. Es muy interesante toda su obra pictórica, que, además de en India, expuso en USA, Londres, París, Alemania y Japón. Quiero destacar también sus diseños y sus poemas-pictóricos. Su obra se conserva en Delhi, Calcuta y Santiniketon.


4.-Tagore Periodista: Robindronath comenzó ya de joven su labor periodístico, colaborando en las revistas y periódicos que dirigían su padre y sus hermanos, muchos de ellos en bengalí. Luego creó y dirigió el sus revistas y colaboró en muchas publicaciones periódicas de Bengala e India. Son importantes sus artículos en la The Modern Review de Calcuta, que dirigía su amigo Ramananda Chatterjee, y los de la revista Desh en bengalí. Mientras residió por tres meses en Buenos Aires, en 1924, escribió artículos en La Nación. Yo estoy preparando la edición de sus artículos sobre educación y enseñanza, que se encuentran muy dispersos y muchos de ellos en su lengua materna.


5.-Tagore Reformador Social: Siempre estuvo preocupado por su pueblo y se opuso siempre a la explotación de los trabajadores. Y en su día a la partición de Bengala en dos por los británicos. Donde más se sensibilizó para identificarse con los campesinos bengalíes fue en su primer trabajo como administrador de las propiedades de la familia en territorios que hoy pertenecen a Bangladesh. Para ellos creó escuelas y cooperativas agrarias y en Santiniketon fundó la escuela nueva en 1901, para los hijos de los santales y los labradores y la granja-escuela para enseñar los adelantos en los cultivos y la agricultura. Un libro básico que recoge sus opiniones de tipo social y educativo es aquel titulado Hacia el hombre universal.


6.-Tagore Peregrino: Menos, infelizmente, a España, Tagore viajó a infinidad de países de América, Europa, África y Asia. Fundamentalmente para difundir sus obras e ideas y para recaudar fondos para su escuela y universidad de Visva-Bharati en Santiniketon. Existen libros hermosos que recogen las experiencias de sus viajes.


7.-Tagore Educador: Para mi es su faceta más central e importante. Diríamos que todo gira alrededor de esta su faceta de pedagogo. Tanto, que merece un capítulo monográfico aparte. Sus principios teóricos que puso en práctica eran los de verdad, bondad y belleza. Para lo que creó tres instituciones educativas que todavía funcionan hoy : la escuela nueva de Santiniketon, la granja-escuela de Sriniketon y la universidad internacional de Visva-Bharati.


En India Tagore es reconocido como 'Gurudev', que significa 'Maestro de maestros'. Además quería lograr la hermandad entre Oriente y Occidente, aprovechando lo positivo de cada cultura.

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