Opinión

Razón en portería

El otro día un amigo pasó la noche acampado. A la pregunta de qué tal, la respuesta fue sincera: “jodido pero bien”, “es duro salir de la zona de confort”, añadió. Casi no dijo más. Fue como si en todo aquello que le había tocado vivir esa noche estuviera ese reto de cruzar esa línea entre la cual caminamos todos anestesiados. No le pregunté más, pero me fui con la cabeza dando vueltas.
La sociedad -pienso- en la que vivimos lejos de hacernos libres nos ha hecho reos de necesidades, de un confort y una estabilidad ficticia a la que nos aferramos como lapas. A diario nos imaginamos derechos inquebrantables por el mero hecho de estar respirando en un reducto de Occidente. Tal vez por ello cuando conceptos sagrados como la seguridad o el bienestar se quiebran, nuestra minúscula presencia de conjunto de piel y huesos se llena de temores.
El confort de mi amigo revoloteaba en el pensamiento como un vencejo antes de la tormenta; lo hizo durante horas. Hay términos que cuando implosionan de verdad semejan una revolución, palabras que van mucho más allá que el conjunto de vocales y consonantes que las unen porque representan conceptos demasiado profundos para sorberlos de un trago.  En particular hay uno que lleva tiempo pareciéndome casi una obsesión, la felicidad, tal vez por mostrarse como el antídoto necesario contra estos tiempos enfurruñados que nos acompañan. Muchos días lo pienso, si tal vez sería incluso necesario recurrir al clásico anuncio en el periódico: “Se busca personas felices, razón...” 
Pudiera parecer un asunto menor, incluso naif pero no lo es, o a mí no me lo parece. En tiempos donde las desigualdades lejos de reducirse se amplían, los periódicos se preocupan siempre de lo mismo, de los poderosos, de los extremadamente ricos como si lo verdaderamente importante en esta vida fuera acopio de poder y riqueza. Dicen que la felicidad está en compartir, en la forma de estar en el mundo, que la felicidad se aprende. No lo sé. Por eso, insisto: “Se buscan personas felices, razón en portería”.

Te puede interesar