Opinión

El Camino de Santiago desde Ribadavia

Desde hacía tiempo que nos habían dicho que el camino de Santiago pasaba por Berán, pero yo siempre he dudado de que así fuera porque no había documento que así lo manifestara. Pero hace unos años consulté un diccionario geográfico en el que había un texto manuscrito hecho por Rosendo Amoedo en el año 1799. Aparte de ser un escritor, era un buen pintor el cual hizo una pintura de la villa de Ribadavia  y también de la ciudad de Jerusalem, que pintó en el techo de la bóveda de la capilla de la Virgen del Portal. 

El puente de San Clodio, en el Concello de Leiro.

En el escrito sobre la descripción de la villa de Ribadavia, que nos dice por donde iba el camino o vereda real a la ciudad de Santiago de Compostela, así nos lo narra saliendo por la puerta de abajo de la villa o de San Martín:  "Sale por la misma puerta de abajo otra vereda muy frecuentada  para Santiago, Lugo y otras partes, la que coge desde dicha puerta al Puente A Veronza que es de piedra y esta en un riachuelo de este mismo nombre, que distará de esta villa poco más que un tiro de fusil y de aquí coge al curato de San Cristóbal de Rego de Eygon, distante un cuarto de legua de esta villa y de allí pasa a Santa María de Beade, encomienda de San Juan, distante de Rego de Eygon otro cuarto de legua y de aquí a la feligresía de Vieite pasando un puentecillo situado en un riachuelo de poca monta que está distante de Beade otro cuarto de legua y desde Vieite se coge al puente de San Clodio, distancia de media legua cuyo puente es de piedra de tres arcos y en medio de ella esta la división de los obispados de Tui y Ourense de siguiente que  por lo dicho divide el Avia los dos obispados y los curatos de Ourense, que de la otra parte del Avia confirma con este obispado son en frente a Puente de  San Clodio que es el Monasterio de Monjes  Bernardos (1)". Así describe este diccionario sobre la salida desde la puerta de abajo de la villa de Ribadavia hasta la llegada al Puente de San Clodio,  este camino o vereda a Santiago y no menciona a Berán para nada. Este es uno de los documentos que mencionamos. 

Biblioteca Nacional de España, Tomas López . (Diccionario geográfico de España : Ourense y Pontevedra  Año de 1799. Manuscrito 7304, Fol.269 a 273 – BDH: microfilmes 287 – 291) Nota: nos dicen que el relato es de  Rosendo Amoedo pintor de un dibujo de la villa de Ribadavia.

Te puede interesar