Opinión

Cuestión de banderas

Ahora que las relaciones entre el Gobierno español y Marruecos afloran nuevas expectativas, mientras Argelia suspende el tratado de amistad con España, estos vaivenes en el ámbito internacional no dejan de llamarnos la atención, pues no están muy claras las relaciones entre ambos países.

La cuestión es que a raíz de estas circunstancias nos viene a la memoria el reciente acontecimiento que hemos vivido cuando en una reciente reunión entre Pedro Sánchez y el rey marroquí, celebrada en Marruecos. Todos lo recordarán. En la cena oficial la bandera de España apareció colocada al revés. ¿Fue un lapsus de protocolo?, ¿o fue un acto de humillación o simplemente, de descuido?

Recordemos que con la cena con la que el rey Mohamed VI de Marruecos y Pedro Sánchez sellaron la nueva etapa de relaciones bilaterales y, de esa manera, oficializan la distensión tras varios meses de ruptura diplomática compartían mesa durante el tradicional “iftar” (la ruptura del ayuno durante el Ramadán).

El caso es que al presidente del Gobierno pareció que ese detalle no le afectase -ya está acostumbrado a estas cuestiones de protocolo- y la reunión se celebró tal cual. Desde el departamento de Exteriores, se restaba importancia al hecho, calificándolo de “error” y explicando que “al tratarse de una cena en la zona privada del rey Mohamed VI, el servicio de protocolo español no entró a revisar que todo estuviese correcto”. Sin embargo, en la reunión previa a la cena, la bandera de España sí estaba correctamente ubicada.

De todas formas, ese lapsus ha sido valorado como un error de protocolo, de la misma manera que en cierta ocasión otro presidente, Mariano Rajoy, mantenía una reunión con Angela Merkel mientras la banderas de sobremesa que allí estaban eran la de Alemania… y de Argentina. ¿Dónde estaba la enseña de España? Otro grave error de protocolo.

Te puede interesar