Opinión

El debut principesco

Aunque ya teníamos referencia de su última comparecencia pública -el pasado 31 de octubre pronunció sus primeras palabras en un acto con motivo de la lectura del Artículo 1 de la Constitución y conmemorando el 40 aniversario de la Carta Magna-, Leonor de Borbón debutó con su primer discurso institucional en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias.

"Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión", afirmó la Princesa de Asturias en su primera alocución y con 13 años, la misma edad que tenía su padre, Felipe VI, en 1981 en el mismo escenario y con idéntica solemne ocasión. La primogénita del Rey, una vez terminada la entrega de los galardones, leyó su discurso desde la mesa presidencial, donde también estaban sus padres y su hermana, además del presidente del Principado y el de la Fundación. Fue interrumpida en tres ocasiones debido a los aplausos del público. Hace treinta y nueve años, su padre habló durante minuto y medio, mientras que Leonor dedicó casi cuatro minutos.

Y por supuesto que aprovechó la ocasión para testimoniar un mensaje en su condición de heredera de la Corona, como es su compromiso "con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles", reto que asume con responsabilidad. Y como viene siendo habitual en los últimos años, la reina Sofía asiste a la ceremonia desde el palco. Y ello no fue óbice para que su nieta le dirigiese unas cariñosas palabras; “Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España".

Poco a poco la princesa Leonor se va familiarizando con el ceremonial y el protocolo que es afín a la Corona y además asumiendo el rol que como heredera le corresponde, y sus padres ya se ocupan de cuidar todos los detalles inherentes al ejercicio de su responsabilidad. Aquí no hay precocidad, sino previsión y la Casa Real ya empieza a disponer de una agenda específica que contempla su presencia en actos institucionales, aunque de momento en compañía de los soberanos, pero pone de manifiesto que se ha hecho con toda la liturgia ritual y gestual propia de alguien que tiene como título “heredera”. Ella misma lo recordó en su discurso en el Teatro Campoamor: “Yo llevo sangre asturiana”, y añadió: “Es además la tierra que da nombre al título que ostento como heredera de la Corona, al igual que hizo mi padre, el Rey, durante tantos años”.

Así pues, el Principado ha sido la pista de despegue “institucional” para debutar “oficialmente” como heredera de la Corona. A partir de ahora, nos tendremos que ir acostumbrando a verla en otros eventos hasta llegar a tener una agenda propia dentro de la Casa Real.

Te puede interesar