Opinión

La familia, lo más importante

Según revela el informe de la Fundación SM “Jóvenes españoles entre dos siglos: 1984-2017, el 97 por ciento de los encuestados mantiene la familia como la cosa más importante de su vida. Este estudio se ha llevado a cabo entre 1.250 españoles con edades que oscilan desde los 15 a los 24 años, y tiene como objetivo conocer y analizar la realidad de los jóvenes en la actualidad. La familia es el referente vital más importante y para la mayoría es “el lugar donde se dicen las cosas más importantes en cuanto a ideas e interpretaciones del mundo.”

Otro dato se refiere a que se ha acelerado el laxismo moral de los jóvenes que, al igual que treinta años atrás, lo que más critican son los comportamientos que afectan a la moral pública y a las reglas de convivencia frente a los de ámbito privado, familiar o sexual. No obstante, aunque aún piensan que las conductas más injustificables son el terrorismo y la violencia de género en el ámbito de la pareja, su permisividad hacia ellas es mayor que antes. 

Es también sintomática la conclusión en cuanto a que sienten que tienen un nivel de libertad adecuado, e incluso uno de cada tres cree que mayor del que deberían, lo que supone un incremento del 12 % respecto a la generación de los 90, consecuencia, para los autores del informe, del tiempo cada vez mayor que pasan solos en casa por las dificultades de conciliación de sus padres.

Y cómo no, la cuestión política es analizada en este trabajo de campo entre esa población juvenil, desprendiéndose de sus respuestas que se confirma la tendencia de desafección e inacción en su participación sociopolítica, y aunque muestran más interés que en 2010, se implican poco en ella. Se ha producido un descenso del porcentaje de los que no se sienten identificados con la política o que no le encontraban sentido, que son el 17 % frente al 25 % de hace siete años, pero ha aumentado del 20 % al 37 % el de los que buscan este tipo de información en los medios.

Es creciente la desilusión hacia la clase política, pues el 77 % opina que los políticos buscan antes sus propios intereses o los de su partido, y el 71 % cree que anteponen los de las multinacionales, bancos y grandes grupos de presión que a los de los ciudadanos. Y a la vista de los comportamientos políticos de los últimos años, no es de extrañar esta postura.

Te puede interesar